Concesionarios | Nuevas formas de propulsión y legislación "antiautomoción": retos del futuro concesionario

Gerardo Pérez (Faconauto) ha destacado los factores que influyen en los desafíos y en las oportunidades de negocio.

¿Cómo debe ser el concesionario del futuro?
¿Cómo debe ser el concesionario del futuro?

La crisis del coronavirus ha impulsado los cambios previstos en el sector para los próximos años, lo que supone un desafío y nuevas oportunidades para los concesionarios. "Debemos salir del regazo de la marca, ser más empresarios y proactivos, menos dependientes del exterior para manejar mejor la estrategia. Debemos desarrollar nuevos negocios que tienen un potencial brutal y ser más rentables utilizando estas oportunidades". Este es el mensaje que ha lanzado Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, durante su participación en la World Shopper Conference 2020.

Bajo el título "¿Cómo debe ser el concesionario del futuro?", ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar las oportunidades que se han acelerado con el coronavirus, y los cambios a nivel global y de transporte. En este sentido, ha destacado varios factores que influyen en este nuevo entorno, como son las nuevas formas de propulsión, los nuevos modelos de compra y la nueva legislación "antiautomoción".

Nuevas formas de propulsión

"Todas son limpias. Unas limpias, y otras más limpias". Así ha comenzado su discurso el presidente de la patronal, poniendo el foco en el "campo importante para trabajar" que se abre a los concesionarios con la necesidad de renovar el parque de vehículos hacia modelos eléctricos.

Sin embargo, ha insistido en la necesidad de hacer la transición de forma lógica y ordenada. Respecto a los cinco millones de eléctricos que estima el Gobierno alcanzar en 2025, Pérez ha señalado que "es totalmente imposible llegar a esa cantidad de ventas. Hay que dimensionar lógicamente para que esa transición acelerada sea razonable y se pueda cumplir".

Además, ha destacado que con la especialización en estos modelos, se producirán cambios, apuntando especialmente a la posventa. "Tenemos los medios para hacerlo, vamos a tener menos pieza y mano de obra, pero podemos ofrecer más servicios al cliente".

Asimismo, la patronal se suma a la ola medioambiental e impulsa proyectos desde Faconauto Verde y Faconauto Universidad. "Nos preparamos para estos cambios, para adaptarnos al cambio medioambiental y a las nuevas formas de propulsión", además de "adecuar la formación profesional a las nuevas tecnologías para que tengan la capacitación requerida".

Nuevos modelos de compra

¿Qué va a ocurrir con la digitalización?, ¿el cliente va a comprar de la misma forma? Gerardo Pérez ha manifestado que el usuario que visita la concesión es sobre todo el que va a adquirir un vehículo nuevo, aunque la llegada inicial se produce a través de los portales. En este sentido, ha destacado que cuentan con más de 2.000 páginas como escaparate de su oferta.

Lo más importante es eliminar de la compra los intermediarios. "Hay que recordar que la gran ventaja competitiva del concesionario es la cercanía al cliente, lo que hace necesario proponer soluciones digitales que nos ayuden a seguir con esa relación directa, es lo que nos convierte en protagonistas del mercado".

Legislación medioambiental

"La legislación tiene que ser rigurosa, pero esta carrera medioambiental están dejando atrás al consumidor". En un contexto en el que las rentas de los trabajadores se han visto estancadas y el precio de los eléctricos es elevado, "es necesario dar tiempo al desarrollo tecnológico para que las motorizaciones sean mejores y bajen los precios, los tiempos de carga sean menores, etc.", ha señalado Pérez.

Una oportunidad para los concesionarios en este campo sería convertirse en centros de movilidad. "Tenemos un gran stock de coches y dispersión geográfica, ¿por qué no podemos convertirnos en ello? Proporcionar esa movilidad puntual que el cliente demanda, es fundamental en el futuro de las redes de concesionarios".

Asimismo, con el objetivo de lograr una mejora medioambiental, ha anunciado que Faconauto está trabajando para elaborar un sello medioambiental con el fin de lograr 5.000 centros 0 emisiones a lo largo y ancho del territorio.

"Vivimos un tsunami de consecuencias incalculables, ser optimista es complicado. Este año ha sido el año de la crisis sanitaria y el que viene de la crisis económica, pero nosotros tratamos con gente. Las redes hemos trabajado desde el primer momento para que mantuvieran la calma y el empleo, nos vamos a adecuar a las nuevas formas de propulsión, trabajando y adaptando al personal, también a las nuevas fórmulas de digitalización y a la legislación", ha expresado el presidente de la patronal, concluyendo que "el futuro del concesionario es prometedor si trabajamos juntos, si tenemos en cuenta hacia donde tenemos que mirar, no estar al regazo de los fabricantes, cuál es el cambio estratégico que tenemos que dar. Es posible que no vayamos a salir más fuertes, pero vamos a salir juntos, así seremos más fuertes y tendremos el futuro garantizado".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña