Concesionarios | Faconauto reclama mayor seguridad jurídica para la transformación del sector

Su cambio está marcado por la digitalización y la descarbonización de la movilidad, contribuyendo a impulsar la economía y el empleo.

Faconauto reclama mayor seguridad jurídica para la transformación del sector
La patronal ha definido los puntos que marcarán su línea de actuación en los próximos meses

Faconauto ha reclamado que el sector de la distribución y reparación de vehículos cuente con mayor seguridad jurídica para poder avanzar en su transformación, que viene ligada a la digitalización y la descarbonización de la movilidad, de forma que pueda contribuir al impulso de la economía y el empleo. Así lo ha plasmado en un documento que marcará la línea de actuación de la patronal en los próximos meses, los que califica de "trascendentales” para el devenir del sector, tras ser consensuado en la Asamblea General.

El objetivo es avanzar hacia esa seguridad jurídica mediante la construcción de relaciones comerciales justas para fabricantes y concesionarios, de forma que el sector pueda transformar sus modelos de negocio e implementar nuevos servicios.

"Los concesionarios hemos ido perdiendo terreno frente a las marcas que representamos, hasta llegar a un presente insostenible en el que se está tensando mucho la cuerda y en el que sentimos que la falta de seguridad jurídica es el principal obstáculo que nos encontramos para poder abordar nuevas inversiones que impulsen una transformación del sector justa y exitosa. La situación provocada por la pandemia ha acentuado el desequilibrio y no se puede demorar más la resolución de este problema. Lo que nos estamos jugando son los 162.000 empleos que generamos en cada rincón de España", ha señalado Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Las asociaciones miembros de Faconauto solicitan también una reforma integral de la fiscalidad, puesto que la actual no responde a la realidad del mercado ni a los objetivos medioambientales. Reclaman así una modificación en el seno del Consejo Estratégico de la Automoción.

Por otro lado, la patronal apunta a la continuidad de los incentivos, tanto ayudas como deducciones fiscales, para renovar y descarbonizar el parque como otra forma de generar seguridad.

Faconauto ha alertado que la falta de seguridad pone en peligro el sector de la distribución, el cual actúa como palanca de impulso económico y social. En este sentido, trabajará junto a sus asociados y la Administración en el marco del Plan de Recuperación para Europa, con le objetivo ee impulsar una alianza empresarial público-privada, desarrollar estándares "verdes" y "digitales" que fomenten las inversiones de los concesionarios como referentes de movilidad y sostenibilidad.

Asimismo, otro de los puntos es aprovechar la capilaridad del sector para democratizar la descarbonización y la digitalización de los servicios de movilidad. Finalmente, trabajarán para impulsar la educación, el conocimiento y formación en el sector de la automoción.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña