Concesionarios | La crisis ha cambiado la estructura de las ventas de vehículos

Faconauto celebrará el III Foro de Automoción de Madrid
Faconauto celebrará el III Foro de Automoción de Madrid

La crisis en las ventas de coches es una prueba evidente de un cambio de modelo en el sector, que no sólo afecta al volumen o la distribución por canales, sino también al tipo de vehículos que se comercializan y a las propias estructuras de venta. Así lo ha expresado Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, asociación de vendedores de vehículos.

Según los datos manejados por la organización, la falta de financiación y la incertidumbre económica han reducido las ventas (que acumulan 12 meses consecutivos de caídas) desde los 1,6 millones del año 2007, hasta una previsión inferior a las 900.000 unidades para el presente ejercicio, cuando el mercado debería situarse en un nivel de entre 1,2 y 1,3 millones de unidades.

No obstante, esta caída de las ventas no ha afectado por igual a todos los canales de distribución, y ha sido mucho mayor en los particulares que, si antes de la crisis eran los principales impulsores del mercado, ahora representan en torno al 43% de las ventas, frente al 31% de las empresas.

Los cambios se extienden también a los propios vehículos, aumentando el interés por los coches más pequeños, también más económicos, con la salvedad de los todoterrenos, cuya caída de ventas ha sido el 50% menor a la de los turismos.

El presidente de Ganvam explicó que el sector está viviendo en los últimos años "una auténtica revolución" que, como tal, debe interpretarse como "una oportunidad de progreso" siempre que todos -fabricantes, vendedores y usuarios- sean capaces de "aprender de los errores para no repetirlos en un futuro y darse cuenta de que no todo vale", senaló.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña