Concesionarios | 2 de cada 3 conductores, dispuestos a comprar un vehículo de ocasión

El precio y el kilometraje son los aspectos que más se tienen en cuenta, según un estudio de Tramicar.

La debilidad económica explica el menor crecimiento
La opinión y la accesibilidad de un concesionario físico influye en la decisión de compra

La compra de coches de segunda mano sigue ganando atractivo entre los españoles. El 60% de los 1.400 encuestados por Tramicar ha comprado alguna vez un coche de ocasión (el 35% lo ha hecho en dos o más ocasiones) y el 66% asegura que adquiriría uno en la actualidad. Así lo revelan los datos extraídos del I Estudio sobre hábitos de compraventa de vehículos de ocasión en España, realizado por el operador que ofrece la gestión de compraventa de un vehículo totalmente online. 

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que tienen mayor interés en comprar un coche de segunda mano (el 88%), seguidos por los conductores de entre 25 y 34 años (el 78%). Por comunidades autónomas, los vascos (39%) y los gallegos (32%) son los que más han comprado vehículos de ocasión, y los que menos, catalanes y madrileños.

A la hora de ver estos vehículos como una alternativa a los coches nuevos, el precio y el kilometraje son los aspectos que más se tienen en cuenta. Casi el 50% de los encuestados considera que las buenas condiciones de los vehículos de segunda mano disponibles en el mercado en la actualidad y su competitivo precio son las ventajas principales, seguidas de la posibilidad de adquirir marcas premium (32%). El respeto al medioambiente y la disponibilidad inmediata son los motivos menos valorados.

Respecto a la edad de los automóviles buscados, el 67% de los españoles prefiere un vehículo de ocasión que no tenga más de 5 años de antigüedad, mientras que un 25% buscaría uno de kilómetro 0. 

La confianza, clave

En cuanto a los factores que más incertidumbre generan a los conductores al realizar el proceso de compraventa, la transferencia y el cambio de titularidad destacan sobre el resto. El 55% reconoce haber realizado alguna en el pasado y entre ellos, el 79% declara saber hacer la gestión, aunque el 32% reconoce que recurre a la ayuda de un tercero o una gestoría. Al 63% le gustaría contar con un servicio de intermediación que resolviera el trámite de forma segura y competitiva.

A la hora de elegir el lugar donde adquirirlo, la confianza es clave. El estudio indica que uno de cada tres españoles que ha comprado alguna vez en su vida un coche de segunda mano se informó gracias a conversaciones con familiares y amigos para resolver dudas y tomar una decisión de compra. También influye la opinión y la accesibilidad de un concesionario físico, mientras que las webs de compraventa ocupan el tercer lugar al que recurren los compradores.

En cuanto a los vendedores, casi la mitad de los encuestados (el 47%) ha vendido su vehículo al menos una vez, principalmente para renovarlo por uno más nuevo (el 73%). El 13% lo ha hecho por necesidad económica, y en menor medida, el 9% para ahorrar en el mantenimiento del vehículo. La mayoría de las ventas (el 63%) se realizan de forma personal y solo un 12% recurre a profesionales.

"Es innegable que el negocio de los vehículos de segunda mano está creciendoo; por ello, la existencia de un servicio para la compraventa es cada vez más útil para el usuario. Nuestra misión es facilitar al comprador y al vendedor tareas que pueden resultar tediosas, como el cambio de titularidad, y hacer seguro el proceso de compraventa aportando garantía jurídica desde el primer momento", asegura Jorge Alcántara, presidente de Tramicar.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña