Concesionarios | Los concesionarios piden a las instituciones europeas objetivos climáticos más ambiciosos

La Alianza Europea de Distribuidores y Reparadores de Coches ha manifestado que el paquete "Fit For 55" debe tener un enfoque inclusivo desde el punto de vista tecnológico. Además de las baterías eléctricas, se debería contar con el hidrógeno, los biocombustibles o los e-fuels.

Los modelos de entre cinco y ocho años registraron la mayor subida
En el contexto del Pacto Verde Europeo, la Unión Europea ha creado el plan "Fit For 55"

El sector de los concesionarios oficiales europeos insta a las instituciones comunitarias a adoptar un enfoque ambicioso, realista y climáticamente neutral en el marco del "Fit For 55". El sector de los concesionarios en los distintos países europeos ha provisto durante décadas, gracias a sus inversiones regulares en personal e infraestructuras. Un compromiso que sigue vigente en las próximas décadas para asegurar soluciones de movilidad de confianza y asequibles a empresas y ciudadanos en el mercado comunitario.

Precisamente ha sido este modelo centrado en el cliente el que ha permitido hacer del sector de la automoción uno de los mayores motores de progreso social y económico en el continente. En este sentido, la AECDR apoya la decisión de la Unión Europea de avanzar de manera decidida hacia una movilidad climáticamente neutra, y se muestra determinada a desplegar todos los recursos a su alcance para hacer dicho objetivo realidad. Así, las empresas del sector ya están invirtiendo de manera significativa y la recualificación de sus miles de empleados, así como en las infraestructuras que permitirán la generalización de la movilidad de cero emisiones.

Sin embargo, el documento publicado y compartido con las autoridades comunitarias, fruto de la experiencia y del conocimiento que el sector tiene del cliente, establece una serie de recomendaciones y advertencias para asegurar que el paquete “Fit For 55” sea inclusivo y no deje a ninguna empresa ni sector social atrás.

El objetivo es conseguir una movilidad neutra en carbono

Antje Woltermann, portavoz de la AECDR, ha asegurado que "la transición en curso debería estimular la sostenibilidad y el empleo de las Pymes que representamos. La imposición de objetivos alejados de la realidad del mercado podría desembocar en una presión excesiva a miles de distribuidores que actualmente están invirtiendo grandes cantidades de dinero en su transformación. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los políticos de la UE para que tengan en cuenta la necesidad de desarrollar una transición inclusiva y la realidad de sus negocios. En este sentido, la aprobación de los nuevos estándares de CO2 para nuevos vehículos en junio por parte del Pleno del Parlamento Europeo será el primer paso y la oportunidad para abordar objetivos que comprometan al sector y a la Administración".

Así mismo, la alianza ha dado unas recomendaciones que pasan por la ampliación de la infraestrutura de recarga de vehículos eléctricos. También se debe evitar la distorsión y fragmentación del mercado y recuerda que el paquete denominado "Fit For 55" debe tener un "un enfoque inclusivo desde el punto de vista tecnológico. Además de las baterías eléctrica, existe una amplia gama de tecnologías que jugarán un rol importante en el camino hacia la descarbonización del transporte terrestre, tales como el hidrógeno, los biocombustibles o los e-fuels. Estas opciones son particularmente relevantes en el transporte de mercancías y de largos recorridos". 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña