Concesionarios | Los concesionarios españoles realizaron descuentos el 40% más alto que la media europea en 2018

Los establecimientos también recurren a las automatriculaciones en los últimos meses del año para mejorar su rápel.

En 2018, se efectuó una media 4.413 euros de descuento por automóvil
En 2018, se efectuó una media de 4.413 euros de descuento por automóvil

Los concesionarios españoles realizaron una media de 4.413 euros de descuento por automóvil en 2018, lo que representa casi el 40% más que la media de algunos países de la UE, como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, según datos de promoCAR para Sumauto.

Así, el precio medio por un vehículo nuevo fue de 26.127 euros, frente a los 28.089 euros del resto de mercados europeos, es decir, casi el 7% menos, tal y como publica Europa Press.

Los especialistas señalan que esta situación pone de manifiesto que los establecimientos nacionales se ven obligados a hacer esfuerzos promocionales mayores por la complejidad y fuerte competencia del mercado local.

A esto hay que sumar el hecho de que las redes españolas también recurren a las automatriculaciones en los últimos meses del año para mejorar su rápel (porcentaje que cobra el vendedor por coche vendido), lo que da lugar a una mayor cantidad de vehículos de kilómetro cero a precios más atractivos, que, a su vez, impacta en la cuenta de resultados.

Además, estos centros pierden una media de doce euros por automóvil matriculado al que no dan salida y tienen que mantener en stock, según datos de Tüv Süd.

Sin embargo, parece que la situación no va a cambiar mucho, ya que desde Sumauto prevén que estos descuentos podrían incluso aumentar en 2020 por la posibles automatriculaciones de modelos ECO que las marcas realizarán para evitar las multas de Bruselas por incumplimiento de la normativa de emisiones.

Dicho stock debe darse salida con un mayor esfuerzo promocional y una apuesta por los canales online para conseguir una venta más rápida, explica la entidad.

En España, de las más de 4.000 promociones realizadas el año pasado, el 57,7% correspondió a descuentos directos, stocks y primas a la matriculación. A continuación, situaron las financiaciones a tipo de interés reducido (17,3%); los servicios posventa gratuitos a precio reducido, extensiones de garantía o seguros (11,9%); los descuentos por entrega de coche a cambio y sobre tasación de vehículo usado (7%), y los equipamientos gratuitos o a precio reducido (5,8%), según datos de MSI para el 'Libro Blanco del VO de Faconauto'.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña