Concesionarios | El sector del automóvil nacional defiende implantar un plan de movilidad propio

El Círculo Neutral in Motion (NIM), del que forman parte distintas organizaciones del sector automovilístico español, expone que el plan debe responder a las necesidades de la ciudadanía.

El plan debería estar marcado, en opinión de NIM, por la multimodalidad, la neutralidad tecnológica y la inclusividad
El plan debería estar marcado por la multimodalidad, la neutralidad tecnológica y la inclusividad

El Círculo Neutral in Motion (NIM), formado por diferentes asociaciones del sector automovilístico español, defiende implantar un modelo propio de movilidad que se adapte a las necesidades, geografía y actividades de España y garantice el futuro de la industria del automóvil nacional, que genera el 10% del PIB y emplea al 9% de la población activa.

Según recoge Europa Press, ese plan de movilidad "a la española" debería estar marcado, en opinión de NIM, por la multimodalidad, la neutralidad tecnológica y la inclusividad, además de responder a las necesidades de la ciudadanía y a la "urgente" renovación de un parque móvil "actualmente envejecido" y permitir la consecución de los objetivos de descarbonización.

Sobre ello, el director técnico de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Rafael del Río, ha señalado que, si bien es cierto que la prioridad en la descarbonización pasa por la necesaria renovación del parque de vehículos", también se debe avanzar hacia una "electrificación que no se encuentre con tantas trabas administrativas".

"Para montar un punto de recarga el tiempo medio es de uno a dos años y los proveedores de infraestructuras se están encontrando con muchos problemas para poder avanzar en esa implantación", ha resaltado en el marco de la jornada 'Nuevos retos de la movilidad', celebrada en colaboración con la consultora PONS Mobility en vísperas del Día Mundial de las Ciudades.

Por su parte, la directora comercial de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Montse Martínez, ha señalado que desde su organización se ve con "preocupación" que los usuarios medios no pueden acceder a este tipo de vehículos por, entre otras cuestiones, los precios.

"No solo por el encarecimiento del precio de los vehículos que estamos viendo, sino también porque se ha incrementado la incertidumbre de ese ciudadano respecto a qué impacto tendrán sobre su movilidad las diferentes regulaciones y propuestas que llegan de administraciones y gobiernos", ha recalcado.

Más incentivos para la compra

En este contexto, el director corporativo de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Jaime Barea, también ha hecho hincapié en que la renovación del parque automovilístico nacional es un "punto clave" para cumplir los objetivos de descarbonización y que para ello hay que avanzar en materia de incentivos a la compra de vehículos eléctricos.

"El planteamiento tradicional de incentivo al achatarramiento a cambio de la compra de otro vehículo nuevo o seminuevo debe ampliarse e incorporar también otras fórmulas que permitan a los ciudadanos beneficiarse de ayudas a la movilidad eficiente, como pueden ser monederos de kilómetros canjeables en las diferentes soluciones de 'sharing'", ha opinado.

En tanto, el director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla, ha valorado que "gracias a la fuerte inversión" en innovación por parte de los proveedores de automoción, "los vehículos cada vez son más seguros, eficientes, conectados y automatizados".

"Entre todos, empresas, agentes sociales, administraciones públicas y medios de comunicación, debemos promover que el ciudadano conozca todas las opciones de movilidad que tiene a su disposición y que pueda elegir la que mejor le convenga según sus necesidades", ha agregado.

Asimismo, el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha planteado que la movilidad es uno de los "grandes retos de la sociedad" y que implica tanto al Gobierno, como a los ayuntamientos, al sector privado y a la ciudadanía.

"Avanzar a un modelo consolidado y con una visión única se ha convertido en un requerimiento y necesidad al muy corto plazo para todos los territorios de España (...) Estamos ante una oportunidad única que ha de saber verse respondida", ha aseverado.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña