Concesionarios | Volvo, Seat y Mercedes, las marcas mejor valoradas por los concesionarios

Las redes puntúan con un aprobado raspado la respuesta de los constructores para paliar los efectos del Covid en 2020.

Javier Armenteros (MSI Sistemas de Inteligencia), en la presentación del estudio que mide la satisfacción de los concesionarios con las marcas
Javier Armenteros (MSI Sistemas de Inteligencia), en la presentación del estudio que mide la satisfacción de los concesionarios con las marcas

¿Cuáles son las marcas mejor valoradas por los concesionarios españoles? En 2020, Volvo, Seat y Mercedes, por ese orden. Al menos, entre las 19 marcas representadas en el cuarto estudio V-CON, un trabajo realizado por la consultora MSI Sistemas de Inteligencia y presentado por su director de Desarrollo de Negocio, Javier Armenteros, en la edición virtual del XXX Congreso de Faconauto.

Los datos recogidos en este estudio generan siempre una gran expectación al reflejar una fotografía precisa de la opinión de las redes oficiales sobre sus propios partners, las marcas de vehículos cuyos modelos comercializan y atienden a través de su servicio posventa. En el informe se cuestiona también a los concesionarios sobre aspectos como sus previsiones para 2021 y parámetros como la rentabilidad. .

Sobre el año 2020, por ejemplo, los concesionarios concedieron un aprobado raspado a las marcas como nota por su respuesta para ayudar a sus negocios de las redes oficiales a paliar los efectos del Covid en los tres asuntos sobre los que fueron preguntados: objetivos, facilidades financieras e incentivos, todos ellos alterados por la pandemia.

Los concesionarios participantes en el estudio no mostraron un especial entusiasmo por la evolución de sus negocios en 2021. El 64% cree que tendrá que reducir plantilla. Además, el 26% afirmó haber perdido dinero con su negocio en 2020 (el 19,5% en 2019), aunque paradójicamente se sintieron satisfechos con el resultado alcanzado respecto al ejercicio anterior, lo que los autores del V-CON achacan al denominado “efecto alivio” tras las severas restricciones impuestas por el confinamiento de marzo del año pasado.

Con notas especialmente bajas califican los concesionarios su satisfacción con el retorno de la inversión y la política comercial de las marcas. Son más generosos, en cambio, en su valoración respecto a la formación (excepto en el apartado de V.O) y los estándares que las marcas les exigen cumplir. El estudio señala también que la marca qué progresó en más parámetros fue Kia.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña