Concesionarios | Volkswagen arrebata a Toyota el liderazgo mundial en ventas pese a los escándalos

Las catástrofes sufridas en Japón han provocado una caída de las ventas globales del fabricante nipón del 2,3%.

Volkswagen arrebata a Toyota el liderazgo mundial en ventas pese a los escándalos
Volkswagen arrebata a Toyota el liderazgo mundial en ventas pese a los escándalos

Desde que en septiembre de 2015 saltara la noticia del escándalo de las emisiones, Volkswagen ha ocupado gran parte de las portadas e informativos de los medios de comunicación de todo el mundo.

Sin embargo, pese a la crisis de reputación a la que ha tenido que hacer frente, el fabricante ha conseguido adelantar a Toyota en ventas a nivel mundial.

Según Bloomberg, el fabricante alemán ha registrado aumentos del 3,5% en Europa Occidental y del 6,4% en China; y en total, ha subido el 0,8%, hasta alcanzar los 2,5 millones de coches vendidos.

Las ventas mundiales de Volkswagen no se han visto perjudicadas por el fraude de las emisiones, en parte debido a la sólida demanda de sus marcas de lujo Audi y Porsche y la popular Skoda.

Y bien, ¿qué explica la caída del fabricante japonés?

Fundamentalmente se debe a circunstancias que escapan al control de la marca nipona. Y es que la explosión y posterior incendio en una de sus plantas siderúrgicas (Aichi Steel Corp.) redujo la producción de vehículos el 17,4%.

Esto se suma al peor terremoto que el país asiático ha vivido en los últimos cinco años y que obligó a la marca a detener las plantas de producción, por lo que prevén una caída de 80.000 unidades.

Todo esto se traduce en que los envíos de Toyota cayeron el 2,3%, hasta los 2,46 millones de vehículos vendidos entre enero y marzo.

Sin embargo, el liderazgo en ventas de Volskwagen es, en parte, una victoria pírrica, puesto que 16.200 millones de euros serán destinados a cubrir costes por el ‘dieselgate’.

No obstante, la compañía espera vender 9,93 millones de vehículos en 2016, una cifra muy similar a la que alcanzó en 2015.

Por su parte, General Motors, que fue líder en 2011, ha sufrido el retroceso que atraviesa América Latina. La marca ha caído el 2,5% y ocupa la tercera posición, con 2,36 millones de ventas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña