Concesionarios | Multa de más de 40 millones de euros a 95 concesionarios del Grupo VW

Competencia impone a estos distribuidores la sanción más dura hasta la fecha.

Competencia multa a 107 concesionarios Volkswagen
Competencia multa a 107 concesionarios Volkswagen

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto la multa más dura hasta la fecha por pactos entre concesionarios para fijar precios y condiciones comerciales. En concreto, 95 concesionarios de las marcas Audi, Seat y Volkswagen, dos asociaciones sectoriales y dos empresas de consultoría deberán abonar 41,1 millones de euros.

Después de imponer sanciones a concesionarios de otras marcas, ahora ha llegado el turno de los pertenecientes a la red del Grupo Volkswagen. En conjunto, se trata de 110 empresas del mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, VW y Seat, según anuncia la CNMC.

Estos concesionarios, según este organismo, "habrían contado con la colaboración (dependiendo de las marcas de vehículos y de las zonas geográficas) de dos asociaciones de concesionarios, Acevas (Asociación de concesionarios independientes de VW) y Ancosat (Asociación de concesionarios de Seat), así como dos empresas de consultoría y servicios, ANT y Horwath".

Competencia ya había sancionado a concesiones de las enseñas Toyota, Hyundai, Opel y Land Rover (ver noticia). En total, su cuantía no llegaba a los 15 millones de euros.

Según asegura la prensa económica, el importe de las multas para estos concesionarios, que estarían situados en su mayoría en la zona de Madrid, supone entre el 0,5% y el 2,5% de su facturación del año anterior.

Todavía quedan pendientes de conocer las sanciones de Competencia a establecimientos de las marcas Nissan y Volvo, también expedientado, así como a las propias enseñas fabricantes de vehículos involucradas.

Mientras, la patronal Faconauto ha emitido un comunicado donde ha manifestado que considera "desproporcionadas" las sanciones impuestas y ha asegurado que "ponen en peligro la recuperación del sector y la viabilidad de las empresas afectadas". Además, ha recordado que "las sanciones impuestas por la CNMC no son firmes, y serán recurridas ante la Audiencia Nacional".
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña