Concesionarios | El Moves III otorgará ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de un coche eléctrico

Con un presupuesto de 400 millones, ampliables a 800, está dirigido a particulares, autónomos y empresas, así como a fomentar la instalación de puntos de recarga.

Acto de presentación del plan Moves III para fomentar la compra de eléctricos
Acto de presentación del plan Moves III para fomentar la compra de eléctricos

El Programa de Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible Moves III aportará más de 2.900 millones de euros al PIB y generará más de 40.000 empleos, según la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien lo ha presentado durante un evento sobre "Movilidad eléctrica" organizado por el Ministerio y al que han asistido representantes de las patronales del automóvil y de los sindicatos, informa Efe.

El Moves III cuenta con un presupuesto de 400 millones, ampliables a 800 millones en función de la demanda, vigente desde el sábado 10 de abril y hasta 2023. Ese dinero, principalmente, estará dirigido a ayudar a particulares, autónomos y empresas a la compra de vehículos eléctricos y a la instalación de infraestructuras de recarga para estos, según ha explicado la ministra.

Ayudas de hasta 7.000 euros

Ribera ha puesto como ejemplo el que los particulares y autónomos (también taxistas o conductores de VTC) que adquieran un eléctrico podrán contar, desde mañana mismo, con ayudas de hasta 7.000 euros si entregan un coche para achatarrar de más de siete años (si no la ayuda máxima será de 4.500 euros). Si se trata de una motocicleta la ayuda máxima a percibir será de 1.300 euros, mientras que para la compra de una furgoneta la subvención máxima será de 9.000 euros (hasta 7.000 si no se entrega vehículo).

Otra novedad que ha destacado la titular de Transición Ecológica y El Reto Demográfico es que habrá una ayuda adicional para los empadronados en ámbitos rurales de menos de 5.000 habitantes. Según una nota del Ministerio, alienado con la agenda de Reto Demográfico, el programa Moves III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

Con el Moves III el objetivo que persigue el Gobierno es que en 2023 haya, al menos, 250.000 eléctricos por las calles de toda España y que cuenten con 100.000 puntos de recarga, entre públicos y privados.

Faconauto y Ganvam, a favor

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha valorado positivamente el Plan Moves III, ya que el aumento de cuantía presupuestaria respecto a ediciones anteriores, así como su horizonte temporal, hasta 2023, suponen una hoja de ruta clara a la que todos los eslabones de la cadena de valor del automóvil pueden sumarse e impulsar la electrificación de la movilidad entre los ciudadanos.

Así lo ha manifestado su presidente, Gerardo Pérez, durante el acto de presentación del plan, en el que ha dicho que "el diseño del Plan Moves III, fruto de la buena colaboración y el trabajo del sector con el Gobierno, es una apuesta decidida que va a permitir acercar el vehículo electrificado a una mayor base de ciudadanos, al tener una cuantía importante y al contar con un presupuesto amplio que asegura su continuidad en el tiempo. Además, y por primera vez, tiene un enfoque más abierto que nos lleva a pensar que puede ser un revulsivo para el mercado, que sigue sumido en una crisis muy preocupante".

Por su parte, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha considerado que la nueva edición del plan Moves ayudará a impulsar el ritmo de electrificación del parque, insuflando confianza en particulares y empresas, que tendrán la certeza de contar con incentivos, al menos hasta 2023, ayudando a remediar la incertidumbre y el estancamiento del mercado que provocaba la intermitencia de las ayudas.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña