Concesionarios | Mazda no cerrará concesionarios en España pese a reducir sus ventas el 41%

Los servicios de posventa de la enseña japonesa ya están operando casi a pleno rendimiento.

José María Terol, presidente y consejero delegado de la firma en España
José María Terol, presidente y consejero delegado de la firma en España

La compañía automovilística Mazda ha descartado que vaya cerrar algún concesionario en España pese a que, según sus previsiones, sus ventas se reducirán alrededor del 41% en 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus, según publica Europa Press.

Asimismo, el presidente y consejero delegado de la firma en nuestro país, José María Terol, ha señalado que "en general, a diferencia de la crisis del 2008, la situación de los concesionarios es más robusta y más saneada. Aprendimos y nos hemos preocupado por vigilar la salud financiera de los concesionarios".

De esta forma, añade que, al no tratarse de una crisis financiera, el acceso al crédito se ha mantenido, por lo que los puntos de venta han podido disponer de liquidez para sobrevivir. Esto, junto con los ERTE, ha ayudado a los establecimientos a superar la crisis, afirma Terol.

En cuanto a los servicios de posventa, la enseña japonesa ha señalado que ya están operando casi a plena capacidad, por lo que los concesionarios de Mazda ya han recuperado prácticamente toda su plantilla de los ERTE. "Las ventas se recuperan a un ritmo más lento que la posventa, pero más rápido de lo que preveíamos", indican desde la empresa.

Por otro lado, Terol explica que las medidas del Ejecutivo respecto al sector podrían hacer que el mercado español de vehículos cerrase 2020 con unas 800.000 matriculaciones, una caída "muy sustancial" pero mejor que las previsiones que tenía Mazda hace dos meses.

Así, la marca nipona espera mantener la misma cuota de mercado del año pasado, el 1,7%, por lo que entregaría en España unos 13.600 vehículos, el 41% menos que los 23.160 coches que vendió en 2019.

En cuanto al gasto para las medidas para evitar contagios, la compañía apunta que el impacto será mínimo para la empresa, aunque algo mayor para los concesionarios, por lo que asegura que la compañía ha tratado de ayudarlos para reducir costes en otros aspectos y en la búsqueda de proveedores.

Terol también destaca la buena posición en la que se encuentra la marca para cumplir la nueva normativa europea de emisiones (más del 74% de los coches que vende en España es híbrido eléctrico de gasolina).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña