Concesionarios | Lexus vuelve a liderar las marcas más fiables en Estados Unidos

Crecen los fallos relacionados con la tecnología mientras caen los problemas mecánicos, según un estudio de fiabilidad.

Lexus vuelve a liderar las marcas más fiables en Estados Unidos
Lexus vuelve a liderar las marcas más fiables en Estados Unidos

Lexus vuelve a liderar, por quinto año consecutivo, uno de los estudios de fiabilidad de marcas de automóviles más prestigiosos de Estados Unidos. Tras la firma japonesa, dicho estudio sitúa a Porsche, Buick, Toyota, y GMC, completando el 'Top 10' Chevrolet, Honda, Acura (marca premium de Honda), RAM y Lincoln.

El informe J.D. Power Dependability 2016, que analiza los problemas que han motivado las visitas al taller en los primeros tres años tras la adquisición de un vehículo nuevo, desvela que los fallos relacionados con los sistemas de infoentretenimiento y navegación ya suponen el 20% de los averías registradas por los usuarios en sus coches.

Para realizar este estudio, en su 27º edición, J.D. Power establece una puntuación PP100, que representa el número de fallos experimentados por cada cien vehículos, en este caso adquiridos en 2013, y sufridos a lo largo del último año. El sondeo se ha realizado sobre 33.560 primeros propietarios y las respuestas fueron recopiladas entre octubre y diciembre de 2015. Así, siendo un PP100 alto peor que un PP100 bajo, el mínimo lo ha registrado Lexus, con un 95 PP100, mientras que el máximo coeficiente lo ostentó Dodge, con un 208 PP100.

Cabe destacar que sólo un fabricante europeo ha conseguido colarse entre los diez primeros. Así, marcas como Audi, Mercedes, BMW o Volvo quedan fuera del ‘Top 10’ si bien arrojaron datos inferiores o iguales al coeficiente medio de fallos. Éste, según J.D. Power, ha aumentado en el último año, al pasar de 147 a 152 PP100, en gran medida por esos problemas relacionados con la tecnología.

Esto resulta bastante llamativo, si tenemos en cuenta que en este estudio no se registran los problemas iniciales -que también somete a juicio J.D. Power en su estudio sobre 'calidad inicial', que es cuando habitualmente el cliente regresa al concesionario para resolver problemas como, por ejemplo, de usabilidad con la sincronización de su móvil.

Por otro lado, el número de problemas mecánicos ha descendido, del 26 PP100 de 2015, al 24 PP100 de 2016. En total, el estudio abarca 177 síntomas de problemas específicos agrupados en ocho grandes categorías.

En ese sentido, los problemas de usabilidad que los clientes detectaron durante los primeros 90 días de propiedad siguen "molestando tres años más tarde en números cada vez mayores. Al mismo tiempo, la penetración de estas características se ha incrementado año tras año", aseguran desde la consultora de estudios de mercado.

Los fallos más frecuentemente reportados por los propietarios son el emparejamiento Bluetooth/conectividad y en los sistemas de reconocimiento de voz integrado al malinterpretar comandos. Sistemas de navegación difíciles de usar o inexactos también se encuentran entre los 10 problemas más reportados .

General Motors Company ha recibido  ocho premios de fiabilidad por segmentos (tres modelos de Buick, cuatro de Chevrolet y un GMC) y Toyota seis (tres con la marca Toyota y otros tres con Lexus). Otros modelos galardonados han sido los Fiat 500; Honda Fit; Mercedes Clase GLK; Mini Cooper;  Mini Coupe/Roadster; y Nissan Murano.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña