Concesionarios | Fagenauto solicita a la CE un marco jurídico que evite reestructuraciones como la de Stellantis

Los agentes oficiales, durante la celebración del que fuera su segundo congreso, pidieron más seguridad jurídica para reequilibrar las relaciones con los fabricantes de vehículos y abogaron por un marco jurídico que evite reestructuraciones "perjudiciales para el sector y los consumidores".

“Es hora de actuar para decidir nuestro futuro”, señaló el nuevo presidente de la asociación, José Daniel González
“Es hora de actuar para decidir nuestro futuro”, señaló el nuevo presidente de la asociación

Más seguridad jurídica para reequilibrar las relaciones existentes hoy día con los fabricantes de vehículos, de clara dependencia comercial por parte de los agentes y que compromete la libertad de elección de los consumidores europeos.

La anterior es la petición formulada a la Comisión Europea durante el II Congreso online de la Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de España.

Pero no únicamente: los agentes oficiales asimismo abogaron por un marco jurídico que evite reestructuraciones como la de Stellantis, en sus palabras "perjudiciales para el sector y los consumidores".

Una demanda marcada por la actualidad

El mencionado congreso se celebró el pasado día 20 de enero, apenas cinco meses antes de la revisión prevista en Bruselas del Reglamento 330/2010, actual marco regulador de la distribución de vehículos en Europa. En un contexto marcado asimismo por la decisión unilateral de Grupo Stellantis de cancelar contratos con los miembros de su red.

“Es hora de actuar para decidir nuestro futuro”, señaló José Daniel González, nuevo presidente de Fagenauto, quien además puso en valor la intensa actividad desarrollada por la Federación ante al Comisión Europea y las marcas de vehículos que han anunciado o iniciado la reestructuración de sus redes de distribución. 

Con el foco en Bruselas

La patronal celebró su congreso con la vista puesta en la mencionada revisión en Bruselas del Reglamento 330/2010. Es por eso que el evento contó con intervenciones de destacados expertos legales nacionales e internacionales, y también representantes de organizaciones sectoriales españolas y europeas como GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios), CEGAA (Agrupación Europea de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción) y CECRA (Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil).

Todos ellos destacaron la importancia del momento actual, en plena revisión del marco jurídico europeo que regula la competencia en la distribución de vehículos y grandes cambios tecnológicos y sociales, la necesidad de reequilibrar las relaciones con las marcas y de que los agentes y servicios oficiales, más allá del contexto legal, hagan evolucionar sus modelos de negocio diversificando su propuesta de valor al automovilista con nuevas soluciones rentables en el conocido como entorno de tendencias MADE (movilidad, automatización, digitalización y electrificación).

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña