Concesionarios | Ganvam asegura que el vehículo conectado será la auténtica revolución

Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, también participó en el II congreso de Fagenauto. Barea se encargó de definir muy detalladamente el escenario actual de la automoción en España y, por supuesto, lanzó conclusiones, como que el vehículo conectado es la auténtica revolución para los distribuidores.

Jaime Barea durante su intervención en el congreso de Fagenauto
Barea insistió en que el marco regulatorio debe mejorar la protección al distribuidor

Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, participó el pasado 20 de enero en el II congreso de Fagenauto, al igual que lo hizo el presidente de la asociación Raúl Palacios.

Si bien el presidente de Ganvam anticipó durante el congreso qué se puede esperar de la revisión del mencionado marco jurídico, Barea en su intervención se encargó de definir muy detalladamente el escenario actual de la automoción en España y, por supuesto, lanzó conclusiones, señalando que el vehículo conectado es en opinión de la patronal, la auténtica revolución para los distribuidores.

Asimismo, el director corporativo de Ganvam insistió en que el marco regulatorio debe mejorar la protección al distribuidor para reequilibrar las relaciones marca-distribuidor, y también garantizar el acceso al dato para no comprometer el futuro ni la capacidad de innovación de las redes, "aplicando siempre el sentido común a los estándares que impone el fabricante para que se adecuen al servicio que se presta".

El director corporativo de Ganvam insistió en que el marco regulatorio debe mejorar la protección al distribuidor para reequilibrar las relaciones marca-distribuidor.

La distribución en cifras

Como antes señalaba la periodista, antes de lanzar sus conclusiones el director corporativo de Ganvam definió con todo lujo de detalle el escenario actual. Según los datos manejados por la patronal, así están las cosas:

  • La distribución representa el 1,5% del PIB español. 
  • La distribución factura 94.700 mill. EUR.
  • Genera 17.900 mil. de euros de valor añadido bruto.
  • Supone 18.600 mill. EUR de recaudación.
  • Supone 1.300 mill. EUR de inversión.
  • Está formada por 42.000 empresas y ofrece trabajo a 350.000 personas, de las cuales el 94% trabajan a tiempo completo. Es la base además para 35.000 autónomos. 

La distribución en cifras, según Ganvam
La distribución en cifras, según Ganvam

El contexto

Si bien es cierto que la pandemia ha sumido a la automoción en una profunda crisis, también lo es que ha acelerado los procesos de digitalización. Estas son las cifras actuales:

  • 859.477 matriculaciones de turismos en 2021, habiendo subido el 1% con respecto a 2020 y bajado el -31,7% con respecto a 2019.
  • 1.989.662 ventas de turismo de VO en 2021, habiendo subido el 9% con respecto a 2020 y bajado el -5,2% con respecto a 2019.

Estas cifras, a juicio de Ganvam, indican la llegada de un fin de ciclo, de un "game over", caracterizado por cuatro tendencias, las llamadas por la asociación MADE, que acelerarán el cambio: movilidad, automatización, digitalización, conectividad y electrificación.

Así está la movilidad

Así está el ecosistema de la movilidad en España: 

  • Los coches en propiedad, tanto los nuevos como los de ocasión, aún siguen el modelo de negocio tradicional, caracterizado por la pérdida de la relación con el cliente tras la venta. Destaca una alta madurez en el mercado de vehículos nuevos y una cada vez más acusada profesionalización del mercado de ocasión.
  • Los coches como servicio también juegan la partida. Mediante leasing y renting, fundamentalmente se está produciendo una transición a nuevos modelos de negocio en los que se mantiene el contacto de forma permanente. Se trata de un mercado consolidado con gran potencial de crecimiento.
  • La idea de la movilidad como servicio también es una tendencia fuerte (RAC, car sharing, car hailing y robocap). Para Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, esto es una evolución hacia lo disruptivo, un modelo nuevo, aún en transición, donde los actores aún están aprendiendo. 
  • El 55% de los españoles ya utiliza las apps de movilidad para sus desplazamientos.

Con qué frecuencia usamos apps de movilidad, según Ganvam
Con qué frecuencia usamos apps de movilidad, según Ganvam

Se prevé un cambio de paradigma

Según datos de Ganvam, los nuevos modelos de movilidad absorberán la mayor parte de la demanda de VN en 2030 y, por tanto, la patronal prevé un cambio de paradigma. De hecho:

  • En los últimos tres años ha aumentado en cinco puntos el porcentaje de personas que no se plantean comprar un coche porque usan otros modelos de movilidad, hasta el 60%.
  • Ha aumentado en cinco puntos el porcentaje de uso del coche en desplazamiento semanales.
  • La nueva movilidad afectará a la venta de vehículos nuevos. La movilidad por suscripción/compartida reducirá el parque de particulares.
  • Asimismo afectará a la venta de VO, con una mejora cualitativa de la oferta de VO.
  • Por último, también afectará a la posventa: a mayor movilidad más necesidad de mantenimiento.

La automatización, despacio 

La UE todavía no ha regulado completamente la conducción autónoma y, en opinión de la asociación, España está lejos de estar preparada para ello:

  • Para 2030 solo el 3% de los vehículos será totalmente autónomo.
  • El aumento del coste por su complejidad tecnológica tendrá un impacto negativo en las ventas de VN pero una mejora cualitativa en la venta de VO.
  • También tendrá una consecuencia en la posventa porque habrá menos accidentes.

Para el 2030 solo el 3% de los vehículos serán cien por cien autónomos
Para el 2030 solo el 3% de los vehículos serán cien por cien autónomos

La conectividad, cada vez mejor valorada

Jaime Barea lo dejó muy claro: el vehículo conectado es la auténtica revolución para los distribuidores, siendo esta una de sus principales conclusiones. Y es que, según los datos que maneja la asociación, en 2030 todos los coches de menos de 5 años estarán conectados.

Por otra parte, los conductores cada vez valoran más las ventajas de la conectividad:

  • El 82% de los conductores es proclive a conectar su vehículo para beneficarse de sus ventajas.
  • El cliente final reconoce el valor añadido de los servicios telemáticos existentes como el e-call, alertas, búsqueda de aparcamiento, llamada de emergencia por avería, estado del vehículo/servicio del taller, análisis del estilo de conducción, información sobre la ubicación buscador de vehículos...
  • El 75% está dispuesto a pagar por ellos.

El vehículo conectado es la auténtica revolución para los distribuidores. En 2030 todos los coches de menos de 5 años estarán conectados.

Ojo al dato...

Por todo lo anterior, Ganvam augura que el dato se convertirá en el principal activo de la distribución, permitiendo compensar la desintermediación con una oferta de servicios asociados a la movilidad.

Estos serán los principales datos de interés:

  • Datos tecnológicos fijos: consumo de combustible, kilometraje, potencia del motor, presión de lo neumáticos y número de serie.
  • Datos tecnológicos dinámicos: navegación, aparcamiento, geolocalización, peajes, hora de uso de iluminación del vehículo. 
  • Datos personales: perfil de movimiento, comportamiento del conductor, hábitos y preferencias de entretenimiento, número de veces que se abrocha el cinturón de seguridad, nombre del usuario/correo electrónico. 

Todos ellos están permitiendo desarrollar nuevos casos de uso con importantes ventajas para el conductor como llamadas de emergencia en caso de accidente, seguimiento y recuperación de vehículos robados, análisis de la conducción, diagnóstico remoto y asistencia por avería, aplicaciones de entretenimiento e información en tiempo real, como información meteorológica, altertas de tráfico, pejaes, etc.

Ganvam augura que el dato se convertirá en el principal activo de la distribución.

Los eléctricos, también despacio

Según Ganvam, así está el mercado de turismos electrificados en 2021:

  • 67.134 matriculaciones, lo que supone un incremento del 62,7% con respecto a 2020.
  • 23.156 ventas de VO, lo que supone un incremento del 170% con respecto a 2020.

Los motivos que impulsan la compra son los beneficios fiscales (30%), el uso en ciudad y en distancias cortas (60%), y, por último, la idea de que es el mejor sustituto del transporte público (30%). Por el contrario, los motivos que frenan la compra son su elevado precio, la insuficiente infraestructura (45%), y la falta de autonomía (40%).

Estos, como no podía ser de otro modo, también afectarán a la venta y a la posventa: 

  • Habrá un aumento del precio de vehículos nuevos que se irá reduciendo progresivamente.
  • El VO se convertirá en una vía de acceso más económica a estos modelos.
  • En cuanto a la posventa, se reducirán los pasos por el taller dada la menor necesidad de mantenimiento, especialmente en el segmento independiente. Esto es importante porque el mantenimiento representa más del 50% de las visitas al taller y podría suponer una pérdida potencial de ingresos a nivel minorista de hasta el 27%.

La electrificación reducirá los pasos por el taller dada la menor necesidad de mantenimiento, especialmente en el segmento independiente.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña