Concesionarios | Crece el número de talleres que acuden a subastas de vehículos para conseguir recambios

Del 17% de 2022 pasa al 19% en 2023, según el informe “El valor de las subastas en el mercado de ocasión” realizado por MSI para Ganvam, que demuestra cómo la posventa hace uso de esta fuente de negocio.

Crece el número de talleres que acuden a subastas de vehículos para conseguir recambios
José Manuel López (MSI) fue el encargado de presentar la segunda edición de este informe

Las subastas de vehículos volvieron a ser en 2023 una interesante oportunidad de negocio para el sector posventa y para el aprovisionamiento de piezas. Así se ha vuelto a poner de manifiesto en la segunda edición del informe “El valor de las subastas en el mercado de ocasión” presentado en la mañana del martes 20 de marzo en el IE Business School de Madrid. En concreto, dicho informe, realizado por la consultora MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado y Ganvam, revela que si bien el 66% de los compradores que acuden a las subastas son vendedores de vehículos, el 25% se corresponde con talleres y desguaces que adquieren unidades para aprovisionarse además de piezas de recambio.

En el caso de los talleres, además, crece la cifra con respecto al ejercicio anterior. Si en 2022, el porcentaje de clientes talleres que acudían a subastas para conseguir repuestos era del 17% del total, en 2023 dicha cifra ha aumentado hasta el 19%. Todo lo contrario que los desguaces, que pasan del 11% del año 2022 a solo el 6%, reduciendo también la cifra que acaba en manos de talleres y desguaces: del 28% de 2022 al 25% en 2023.

¿Y cómo llegaron esos vehículos? Pues en mucho mejor estado que en el ejercicio anterior. En concreto, el porcentaje de vehículos que llegaron sin avería ni siniestro crece del 55% al 64%, mientras que los porcentajes de siniestros graves y totales también se reducen. Del 12 al 9% en el primero de los supuestos y del 15 al 6% en los segundos. De los cuatro estados en que clasifica el informe la llegada del vehículo, únicamente crece en el caso de siniestros leves: del 18% de 2022 al 21% en 2023.

El 46% de los vehículos subastados, a compraventas

El informe -cuya muestra representa el 90% del mercado español de subastas de vehículos de ocasión
(incluyendo tanto turismos como comerciales)- pone de manifiesto cómo los compraventas de vehículos multimarca fueron los mayores “clientes” de las compañías de subastas. De esta forma, el 46% de los vehículos subastados el año pasado, tres puntos más que en 2022, pasaron a formar parte de la oferta de un concesionario independiente. Además, los concesionarios oficiales, en un contexto de menores dificultades de fabricación de vehículos, redujeron su cuota de compra a subastas del 22% al 20% en 2023.

¿Y cuál es la procedencia de dichos vehículos? En un contexto de superación de las tensiones en las cadenas de suministro, las flotas impulsaron la renovación de sus vehículos. De ahí que las empresas de subastas de vehículos se erigieran como una vía para dar salida rápida y con la máxima rentabilidad a este sobrestock de vehículos usados procedentes de flotas. De hecho, según el estudio, el 54% de los vehículos subastados en 2023 procedía precisamente de renting y rent a car, lo que supone un incremento de doce puntos con respecto a 2022.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña