Concesionarios | Aspremetal propone un plan de achatarramiento para renovar el parque de Extremadura

La propuesta busca no solo retirar 800 vehículos antiguos y altamente contaminantes, sino también promover la adopción de vehículos más eficientes y seguros.

El plan propone quitar de circulación a los vehículos de más de 10 años, lo que supondría una reducción del 63% de emisiones de CO2
Se propone quitar de circulación los choches de más de 10 años, generando una reducción del 63% de CO2

La Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura (Aspremetal) ha propuesto a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de un plan de achatarramiento para retirar de la circulación vehículos de más de diez años, con la previsión de sustituir 800 coches muy contaminantes por otros nuevos más eficientes.

Ésta es una de las demandas que el presidente de la organización, Francisco Pantín, ha planteado en la inauguración de la Feria del Vehículo de Ocasión y Km.0 de Extremadura, que este jueves 16 de mayo ha abierto sus puertas en la Institución Ferial de Badajoz con la presencia de cerca de 400 coches, tanto turismos como comerciales, de 28 marcas.

En su intervención Pantín se ha referido a las características propias de la sociedad extremeña, muy alejada del resto de Europa, como una renta más baja, un precio más alto del vehículo eléctrico y una menor tasa de venta de nueva flota.

Ante ello, ha invitado a la Junta de Extremadura a mirar al Plan Portugués o al Madrid 360, donde sí ofrecen bonificaciones especiales para ayudar a las familias a renovar sus antiguos coches en beneficio de su seguridad.

"Creemos un plan específico regional con ayudas directas atendiendo a la renta", ha pedido al consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, presente en el acto inaugural.

En concreto, ha propuesto la puesta en marcha un plan de achatarramiento extremeño para quitar de la circulación vehículos de más de 10 años, se sustituirían 800 vehículos muy contaminantes por otros nuevos más eficientes, lo que "supondría una reducción del 63% de emisiones de CO2".

Aspremetal sugiere que se den ayudas para comprar seminuevos 

Durante su intervención, según ha informado Aspremetal, organizadora del certamen, en una nota, Pantín ha reivindicado además el papel del vehículo seminuevo o kilómetro cero, de hasta cinco años, como opción de una movilidad "más accesible y asequible".

Ha reclamado a las administraciones un plan de incentivo a la demanda que incluya el apoyo a estos modelos, "de forma que se ayude a las rentas más sensibles a cambiar sus coches antiguos por otros más eficientes, máxime ante las restricciones de circulación que se están imponiendo a estos modelos altamente contaminantes".

Y es que, como se ha indicado durante la inauguración, Extremadura cuenta con uno de los parques móviles más antiguo del país con una media de 14 años para turismos y 16 en los vehículos comerciales.

Además, aprovechando la presencia del alcalde pacense, Ignacio Gragera, ha instado al Ayuntamiento de Badajoz a que la actual bonificación de entre el 50 y 75 % que ofrecen a a los vehículos eléctricos o híbridos la apliquen teniendo en cuenta las emisiones y no la tecnología.

El sector representa el 2,6 % del PIB regional

"Busquemos la eficiencia y no las pegatinas desde el ámbito del impuesto", ha manifestado el presidente de Aspremetal, que ha defendido un "apoyo y empuje" para un sector que en Extremadura tiene más de 50 concesionarios y más de 2.000 empleados y que representa el 2,6 % del PIB regional.

Por su parte, el consejero de Economía ha mostrado su apoyo al sector de la automoción y ha señalado que el mercado de los vehículos de ocasión "puede potenciar la renovación de nuestro parque automovilístico, mejorando de este modo la seguridad vial y reduciendo la huella de carbono".

Ha destacado asimismo el papel como organizador de Aspremetal, "un colectivo aglutinador de las empresas del metal y muy implicado en el tejido asociativo empresarial extremeño", informa EFE.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña