Concesionarios | Faconauto propone un 'PERTE para el ciudadano' con incentivos para vehículos cero emisiones

Los concesionarios creen que la medida fiscal más eficaz sería la exención del IVA para los vehículos electrificados, o bien, la aplicación de un IVA reducido para esta tecnología.

Faconauto propone un 'PERTE para el ciudadano' con incentivos para vehículos cero emisiones
Así lo recoge el documento 'Mirando a Europa: propuestas para una movilidad sostenible y para todos'

Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha defendido un modelo de "movilidad libre, sostenible e inclusivo" en la Unión Europea (UE) que pasa por "una movilización de recursos que tendrá que ser histórica y masiva, en forma de PERTE para el ciudadano", si realmente se quiere cumplir con los objetivos de descarbonización que la Unión se ha fijado para los próximos años.

Así lo recoge el documento 'Mirando a Europa: propuestas para una movilidad sostenible y para todos' presentado por la entidad, en el que expone las aportaciones del sector de la distribución del automóvil de cara a la próxima legislatura del Parlamento Europeo.

La patronal ha incidido en que es "fundamental" promover un "entorno regulatorio más sencillo e incentivador" que no solo favorezca el desarrollo de la industria y del mercado europeo en este momento de transición, sino que también "prepare a la Unión para competir con nuevos actores".

Faconauto propone que la UR aplique un sistema estructural de incentivos ligados a emisiones y al achatarramiento, independientemente de la tecnología, tanto para particulares como para empresas

Según este documento, a la velocidad actual, a la UE en su conjunto le costará alcanzar el objetivo ventas de vehículos cero emisiones en 2035, lo que ya penaliza el proceso de descarbonización. Por ello, propone que Bruselas aplique un sistema estructural de incentivos ligados a emisiones y al achatarramiento, independientemente de la tecnología, coherente y a escala comunitaria, tanto para particulares como para empresas, de tal forma que los vehículos de tecnologías más eficientes sean también más asequibles para el ciudadano.

RIESGO DE FRAGMENTACIÓN DEL MERCADO

Faconauto considera que existe un "riesgo real" de fragmentación del mercado en toda la UE si no se aborda en todos los Estados miembros la cuestión de la asequibilidad de vehículos más eficientes y el acceso a infraestructuras suficientes. Así está ocurriendo ya con la edad media del parque automovilístico, donde se observa que países como Dinamarca, Austria, Irlanda, Bélgica, Alemania, Suecia y Francia, con un PIB per cápita medio de 57.000 euros, tienen un parque automovilístico con una edad media inferior a 9,7 años. Por el contrario, la inmensa mayoría de los países del este de la Unión, con rentas inferiores a 22.500 euros, mantienen un parque cuya antigüedad es superior en promedio a 15,2 años.

De igual modo, ve necesario poner el foco en que no haya una Europa de dos velocidades respecto a la electrificación del parque, con países y regiones que, por PIB, sí están llegando al vehículo eléctrico, y otros que, también por PIB, "son y serán incapaces en el medio plazo de que la ansiada descarbonización sea una realidad si no se ponen en marcha las medidas necesarias", subraya.

Alemania o Noruega cuentan con un nivel más alto en electrificación

Faconauto resalta que, cuando se ponen marcha medidas fiscales para ciudadanos y empresas, se incrementa de manera muy tangible la penetración en el mercado de vehículos electrificados, como ocurre en países como Alemania o Noruega, en los que la electrificación se encuentra a un nivel más alto.

Así, el impulso de medidas de impacto a nivel fiscal daría lugar a que esta tecnología llegue a un núcleo más amplio de ciudadanos, así como a empresas y autónomos. Con este enfoque, la medida fiscal más eficaz sería la exención del IVA para los vehículos electrificados, o bien, la aplicación de un IVA reducido para esta tecnología.

Estos planes, según Faconauto, impulsarían tres objetivos que confluyen en la política de descarbonización de la UE: impulso del vehículo cero emisiones, renovación del parque de vehículos (con beneficios tangibles en materia medioambiental y en seguridad vial); y la dinamización del mercado, de tal forma que la industria europea tenga más opciones de adaptarse a los tiempos de la transición, mediante el fomento de la innovación.

VALORAR EL VEHÍCULO PRIVADO

En este sentido, la patronal ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar en una hoja de ruta en la que prime lo positivo del vehículo privado y la riqueza que genera, de tal forma que éste no se vea condenado a restricciones o limitaciones que condicionen la libertad de decisión del propio usuario. "Agentes públicos y privados debemos trabajar de la mano en la construcción de un modelo de movilidad eficaz, inteligente, y en el que convivan los distintos modos de transporte actuales para atender a las necesidades ambientales, sociales y económicas", mantienen desde Faconauto.

La patronal de los concesionarios ve necesaria una Ley del Dato específica, cuya gestión reconfigurará el sector del automóvil en los próximos años, particularmente con la irrupción de la Inteligencia Artificial

Asimismo, esta entidad ha puesto en valor la necesidad de una Ley del Dato específica, cuya gestión reconfigurará el sector del automóvil en los próximos años y cambiará la movilidad de toda la UE, particularmente con la irrupción de la Inteligencia Artificial.

"El Parlamento resultante de los comicios tendrá la oportunidad de hacer un alto en el camino para reflexionar si calendario y objetivos de descarbonización casan con asegurar el futuro y el crecimiento de la automoción y, particularmente, si está dando respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos europeos. Podrá valorar si los recursos públicos que se están poniendo para abordar el cambio de movilidad de 450 millones de personas están equilibrados y si el marco legislativo está favoreciendo esta transición. Sólo lo haremos bien si acompasamos los objetivos medioambientales con los económicos y, sobre todo, sociales", ha dicho Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

SEIS PROPUESTAS

El documento, además de abordar el contexto y las principales áreas de preocupación y oportunidad en el ámbito de la movilidad, detalla seis propuestas concretas para desarrollar en la próxima legislatura del Parlamento Europeo:

1.- Marco legal favorable e impulso del sector de la automoción

La Unión Europea debe simplificar y crear un marco legislativo favorable, que potencie la industria y la cadena de valor de la automoción, y que sea más incentivador, impulsando la flexibilidad, la innovación y la competitividad frente a nuevos actores. Es necesario revisar en profundidad toda la normativa que afecta al sector del automóvil, especialmente los plazos marcados para los próximos cinco años.

2.- Los datos, al servicio del ciudadano

La evolución tecnológica del automóvil, con su potencial de autonomía y conectividad, requiere atención regulatoria específica. El desarrollo de una Ley del Dato para el sector del automóvil es fundamental para garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios, así como para hacer frente a los desafíos que suponen la IA y la ciberseguridad.

3.- Un 'PERTE para el ciudadano'

El texto propone un plan de incentivación fiscal para promover la adopción de vehículos cero emisiones en la UE. Las medidas incluyen la exención temporal del IVA o la aplicación de un tipo reducido para vehículos electrificados, así como deducciones fiscales para empresas y autónomos. Además, sugiere la implementación de un sistema de incentivos progresivos basados en emisiones, asegurando la equidad y accesibilidad para todos los segmentos de la sociedad, con el fin de fomentar la adopción de tecnologías retirando los vehículos más antiguos.

4.- Ampliar la cobertura de puntos de recarga

Para alcanzar 3,5 millones de puntos de carga para vehículos eléctricos en 2030, como indica la propia Comisión Europea, es esencial fomentar la colaboración público-privada mediante incentivos fiscales, subvenciones y asociaciones, simplificar la burocracia para agilizar la instalación de puntos de recarga, y priorizar la instalación de puntos de recarga ultrarrápidos en ubicaciones estratégicas.

5.- Descarbonizar el transporte pesado por carretera

La electrificación del transporte pesado también es clave para la descarbonización. Se necesita un plan específico para la adopción de estas tecnologías y la infraestructura de recarga. Es crucial suprimir los camiones más antiguos y apoyar el esfuerzo tecnológico que está haciendo el sector.

6.- Impulsar la formación profesional y la diversidad en las empresas

Se destaca la importancia de la formación profesional para preparar a los trabajadores del sector ante los cambios tecnológicos, con énfasis en la colaboración entre instituciones educativas y empresas a través de la formación dual. Para abordar el creciente problema de las vacantes y adaptarse a los cambios del automóvil, es necesario promover una mayor diversidad en los equipos de trabajo, incluyendo la integración de perfiles femeninos, jóvenes y migrantes.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña