Concesionarios | Ansoc pide a Stellantis más certezas sobre el futuro de la red secundaria Citroën en su XV Asamblea Anual

Los responsables de la asociación que preside Félix Blanco tuvieron ocasión de trasladar a los representantes de la marca su inquietud por las condiciones de unos nuevos contratos -de los que Citroën no revelará nada hasta el último cuatrimestre del año- que podrían comprometer la viabilidad empresarial de muchos de sus asociados.

XV Asamblea Anual de Ansoc
Dada la importancia de los temas a tratar, la XV Asamblea Anual de Ansoc congregó a la gran mayoría de asociados

El futuro modelo de venta y posventa de automóviles que está diseñando Stellantis para sus redes de servicios oficiales ha sido el gran protagonista de la XV Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Servicios Oficiales Citroën, Ansoc celebrada los pasados días 1 y 2 de julio en Toledo. En el transcurso de la misma, los responsables de la Asociación que preside Félix Blanco tuvieron ocasión de trasladar a los representantes de la marca su inquietud por las condiciones de unos nuevos contratos -de los que Citroën no revelará nada hasta el último cuatrimestre del año- que podrían comprometer la viabilidad empresarial de muchos de sus asociados.

Muy pendientes de las noticias que llegan desde Bruselas, donde la Comisión Europea está evaluando el funcionamiento del actual marco legal de la competencia que regula la distribución y venta de vehículos en el continente, a principios de julio, la directiva de Ansoc convocaba a sus asociados, servicios oficiales Citroën, a la Asamblea Anual de la Asociación.

En el programa del encuentro, junto a las habituales presentación y aprobación de las cuentas del ejercicio pasado y presupuesto para el siguiente, de la memoria de actividades 2021 y de la exposición de novedades de algunos proveedores destacados de Ansoc (como Lausan, Thu2 España, ERSM o GT Estimate), numerosos platos fuertes: la intervención inaugural del presidente, Félix Blanco; la alocución de Henri-Jacques Citroën, nieto del fundador de la marca automovilística, la ponencia de Denis Baeza, presidente de la Agrupación de Servicios Oficiales Citroën de Francia, el traslado de las conclusiones de la reunión mantenida días antes con la Dirección de Citroën España y dos mesas redondas: la primera, con representantes de la Asociación de Concesionarios Citroën, Presidentes de las Asociaciones de Servicios Oficiales Opel, Peugeot y Citroën en España, así como el Presidente de la Agrupación de Agentes Citroën Francia, la segunda, con varios socios de Ansoc que expusieron sus respectivos casos de éxito sobre como diversificar para ser mas rentables y garantizar el futuro de sus respectivas empresas más allá del negocio que representa ser Agente o Servicio Oficial Citroën.

Doce meses después de haber recibido el preaviso de cancelación de los actuales contratos, y sin haber logrado obtener desde entonces información por parte de Citroën de cuál va a ser el modelo de futuro que la marca quiere desarrollar con su red secundaria de venta y posventa, ni siquiera de las condiciones y estándares que incluirán los nuevos contratos, los servicios oficiales asociados a Ansoc, reiteraron, a través de su presidente, Félix Blanco, su compromiso con Citroën y su voluntad de diálogo para facilitar la transición de los actuales servicios oficiales hacia el nuevo modelo, un nuevo modelo que garantice su viabilidad empresarial.

Sin embargo, solicitaron también la mayor concreción posible, y cuánto antes, de los estándares que incluirán los nuevos contratos para que cada empresario pueda tomar decisiones de futuro, así como compensaciones a aquellos asociados que puedan verse obligados a desvincularse de la red por las inversiones ya realizadas y no amortizadas.

Denis Baeza, presidente de la Agrupación de Servicios Oficiales Citroën de Francia, aportó, por su parte, la visión internacional de las dificultades que genera a los agentes y servicios oficiales de toda Europa el cambio de modelo de venta y posventa emprendido por Stellantis. Baeza abundó en los argumentos esgrimidos por Félix Blanco y explicó la intensa actividad que está desarrollando en diálogo constante con Stellantis en París la “Comisión Permanente” de CEGAA (Consejo de Agrupaciones Europeas de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción), formada por él mismo y Florence Gete, de la Agrupación Francesa de Agentes de Automoción Peugeot).

Henri-Jacques Citroën, nieto de André, el fundador de la marca automovilística subrayó, en su intervención, los enormes desafíos a los que se enfrenta el sector de automóvil con la prohibición de los motores términos a partir de 2035 y la clara apuesta de la Unión Europea por una intensa electrificación de la movilidad para conseguir el objetivo de la total descarbonización del transporte. No obstante, señaló, también, algunos posibles efectos indeseados de ese proceso como la dependencia energética de recursos naturales muy escasos como el litio, el cobalto o las tierras raras, fundamentales para la fabricación de baterías; o la creciente dificultad para poder acceder a un vehículo eléctrico, más caro que los convencionales, por parte de muchas personas que hasta ahora sí podían hacerlo.

Una de las sesiones que más interés despertó fue la información que se trasladó por parte de la Junta Directiva de Ansoc respecto de la reunión que unos días antes tuvo lugar con la Direccion de Citroën en España y que excusaron su asistencia a la Asamblea, algunos por motivos de salud y el resto por tener compromisos anteriores ineludibles. 

Respecto a los nuevos contratos, los responsables de Stellantis señalaron que no habrá un contrato único para todas las marcas del grupo, sino que cada marca tendrá el suyo. No será hasta el último cuatrimestre cuando Citroën informe de los mismos y sus criterios de selección. En principio se compartirán con la Ansoc para revisar su contenido. Sobre el mismo, indicaron que se permitirá la multimarca dentro del grupo, aunque los representantes de Stellantis señalaron que esta opción no la ven factible empresarialmente dadas las inversiones que serían necesarias para el parque de vehículos actual en España. Confirmaron también que el preaviso de cancelación no se ampliará en ningún caso y que no se contemplan compensaciones por las inversiones ya realizadas para los servicios oficiales que decidan no firmar los nuevos contratos. La preparación de los nuevos contratos se está realizando en Francia, encargándose los representantes de la marca en España de su traducción y adaptación a la legalidad vigente, siempre y en todo caso de acuerdo a lo que recoja el eventual nuevo Reglamento que está valorando la Comisión Europea.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña