Concesionarios | Anfac aboga por una fiscalidad positiva que apoye la transformación del sector

Califica de "erróneo" el estudio del comité de expertos que concluye que la solución para la transformación del sector pasa por subir los costes de los vehículos sin aportar ningún beneficio fiscal.

"Si queremos llegar a los objetivos propuestos por Europa, la fiscalidad y la infraestructura de recarga deben impulsar la demanda", ha reivindicado el directivo de la organización
La asociación ha insistido en la puesta en marcha de la Mesa de Automoción

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha defendido la necesidad de la puesta en marcha una fiscalidad positiva que apoye el cambio y la transformación del sector de la automoción.

Así lo ha indicado en la segunda edición del Foro Anfac 'Tú Nos Mueves', que se ha celebrado este miércoles en Madrid, tras calificar de "erróneo" el estudio del comité de expertos que concluye que la solución para la transformación del sector pasa por subir los costes de los vehículos sin aportar ningún beneficio fiscal. "La vía de subir impuestos no puede ser la única solución", ha subrayado.

Además, con el punto de partida de los tres objetivos de la hoja de ruta de Anfac (descarbonización, digitalización y mantener el empleo de calidad), la asociación ha insistido en la puesta en marcha de la Mesa de Automoción para impulsar el despliegue de la infraestructura de recarga, así como, un registro de los puntos que informe sobre su localización y estado.

"Si queremos llegar a los objetivos propuestos por Europa, la fiscalidad y la infraestructura de recarga deben impulsar la demanda", ha reivindicado el directivo de la organización.

Por otro lado, López-Tafall ha insistido en la importancia de mejorar las ayudas a la compra que deben ganar en eficiencia, en la gestión de los fondos, además, de asegurar la continuidad de los fondos en las comunidades autónomas.

Los números "no salen"

Sin embargo, ha explicado que los números "no salen" para descarbonizar el país, si no se tiene en cuenta el mercado, ya que los esfuerzos de electrificación se contradicen con el aumento de la edad del parque. Para alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en 2030 se deben alcanzar reducciones anuales medias de emisiones del 3,6% de parque cuando el pasado año fueron del 1%.

En este sentido, informa Europa Press, desde Anfac han rechazado aquellos modelos de movilidad que se desprenden de los coches y ha reivindicado uno con automóviles que propicien esa movilidad limpia y eficiente. Las matriculaciones de electrificados en 2021, ascendieron un 63%, mientras que la producción de este tipo de modelos creció un 40%.

Pero la distancia respecto a los países productores europeos es muy elevada y sigue aumentando. "Necesitamos recuperar el ritmo natural de España, de unos 1,5 millones de vehículos vendidos al año y de unas tres millones de unidades producidas, además, entorno a 10.000 empleos se perdieron en 2021", ha señalado.

Por último, en términos de digitalización, López-Tafall ha asegurado que desde la asociación van a empujar para la creación de una normativa para el vehículo autónomo.

Reducir la incertidumbre

Por su parte, el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, ha señalado que el papel de los gobiernos debe ser reducir la incertidumbre y acompañar al sector de la automoción en su transformación.

En su discurso, ha destacado que desde los gobiernos tanto en España como a nivel europeo se están poniendo en marcha planes como la ley de chips, que aprobó recientemente la Unión Europea, o los distintos planes de ayudas, como el Moves III o Moves Flotas, para "dar certidumbre y apoyar el sector".

Asimismo, Blanco ha querido lanzar un mensaje de apoyo a la automoción, destacando que el motor de la movilidad es la industria y ha resaltado la resiliencia de la misma tras "todas las dificultades e incertidumbre" que ha afrontado en los últimos años.

Por otro lado, el vicepresidente de Mapfre y el consejero delegado de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti, en su ponencia 'El papel del seguro en el futuro de la movilidad', ha señalado la importancia de los sistemas de ayudas a la conducción (ADAS) para la seguridad vial, que se han incorporado en las tarifas de los seguros de la compañía.

Por su parte, el presidente de Grant Thornton en España, Ramón Galcerán, en su intervención incidió en la importancia del apoyo de las administraciones públicas, ya que "la industria no puede acometer esto sola".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña