Chapa y pintura | La sostenibilidad por bandera en el taller

Ric Madrid ha implementado una serie de medidas para que su centro, ubicado en el polígono Európolis de Las Rozas (Madrid), sea más sostenible. De la iluminación LED y con paneles solares, a cabinas eficientes y digitalización en la búsqueda del color, son algunos de los procesos implantados por Dionisio Cerdán, su gerente.

Es el único taller con dos certificados de sostenibilidad
Es el único taller con dos certificados de sostenibilidad de Cesvimap y Centro Zaragoza

La sostenibilidad en el sector de la reparación está a la orden del día y los negocios cada vez se dan más cuenta de ello. Un ejemplo es Taller Ric Madrid, que se encuentra en el polígono Európolis en Las Rozas (Madrid). A lo largo de los últimos meses ha implantado una serie de medidas con el objetivo de hacer que su centro sea más respetuoso con el medio ambiente, siendo reconocido por ello con dos certificados de sostenibilidad uno de Cesvimap y otro de Centro Zaragoza. Pero, si importantes son los reconocimientos, más lo es que este centro especializado en carrocería es ejemplo de que emprender el camino de la sostenibilidad puede ser una fórmula de éxito.

Dionisio Cerdán, gerente de Taller Ric Madrid, tuvo presencia en el Congreso Faconauto 2023. Y fue puesto como ejemplo por Solera, en una ponencia en la que se explicó que actualmente se trata del único taller que disfruta de las certificaciones sostenibles de ambos institutos de investigación. En Infotaller hemos querido conocer de primera mano la historia de este "taller sostenible".

Apuesta por la sostenibilidad

La implementación de estas medidas ha provocado que el taller madrileño pueda presumir en las paredes del negocio de esos reconocimientos. Cerdán ha confirmado que en su negocio “se están implantando poco a poco”. Actualmente hay varias que ya están en funcionando y el resto lo harán en los próximos meses.

  • Dar prioridad a la reparación de las piezas de los coches por encima de la sustitución de las mismas.
  • Cabinas de pintura con eficiencia energética, que presentan una ventaja de ahorro del 43% con respecto a una cabina convencional.
  • Digitalización de la realización de colores, lo que conlleva un ahorro del 14% en básicos de pintura.
  • Utilización de barnices de última generación de secado al aire, que hacen que conllevan un ahorro energético del 30%.
  • Pistolas de alta transferencia de producto para aplicar la pintura y los barnices en las piezas que se van a reparar
  • Uso de impresoras 3D para fabricar pequeñas piezas de plástico.
  • Flota de vehículos de cortesía integrada por coches eléctricos e híbridos, con la ayuda del proveedor Leaseway, así como patinetes eléctricos.
  • Presencia de un punto de carga rápida (22 kW) para coches eléctricos.
  • Reutilización del agua que se utiliza en el lavado de automóviles y de la que se recoge de la lluvia.
  • Documentación digital para no utilizar papel.
  • Iluminación LED en todas las instalaciones, lo que provoca un ahorro de 26.104 kW de electricidad al año.
  • Instalación de paneles solares de 40 kW con el objetivo de cubrir el 70% de las necesidades energéticas, lo que conlleva un 40% de ahorro en el consumo anual.

Paso a paso

El gerente de Ric Madrid explica que desde el año pasado han ido poniendo en marcha distintas iniciativas con el objetivo de hacer que su centro de trabajo sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que los de la competencia. “Estas iniciativas van desde la utilización de energías renovables hasta la reducción de los consumos de las energías”, ha añadido Cerdán.

No obstante, desde el taller madrileño afirman que no solo se centran en la energía para hacer de la sostenibilidad una de sus insignias, sino que también buscan “productos químicos de última generación” como son las pinturas y los barnices que utilizan día a día en las reparaciones que llevan a cabo en sus instalaciones. Además, estos se aplican con “pistolas de bajo consumo y alta trasmisión”, detalla Cerdán, a lo que añade que se hace con el objetivo de “reducir la cantidad de material y energía que se utiliza”.

Las instalaciones del negocio en Las Rozas (Madrid)
Las instalaciones del negocio en Las Rozas (Madrid)

Otro de los puntos importantes que se han llevado a cabo, según explica el gerente, “es el proceso de digitalización para la realización de los colores que se van a utilizar para las reparaciones”. Gracias a esta medida, se ha conseguido “reducir de manera notoria” el consumo de pintura que se tiene que utilizar.

Uno de los puntos en los que Cerdán hace más hincapié es en lo referente a la electrificación. Explica que han puesto un punto de carga rápida de 22kW para los vehículos eléctricos en la puerta del taller. Sin embargo, la cosa no se queda ahí y añade que “poco a poco vamos cambiando la flota de vehículos por eléctricos e híbridos”. Otra de las medidas, que ya lleva en marcha unos años, es la iluminación de las instalaciones con luces LED “tanto en la zona de taller, como en la de oficinas”, declara el gerente del negocio.

El gerente de Ric Madrid añade en este último punto que no pueden cambiar de golpe la flota de 25 vehículos de cortesía de los que dispone, ya que “sería una subida muy importante en nuestros costes” cosa que ahora mismo es poco viable. Actualmente cuentan con un vehículo eléctrico y con dos híbridos, aunque pronto llegarán otros dos híbridos a la flota. “Esta acción tiene la misión de disminuir la huella de carbono”, ha asegurado Cerdán, que se ha planteado como objetivo cambiar toda la flota por vehículos electrificados “mayoritariamente híbridos”.

El taller ha elaborado un informe de huella de carbono en el que se observa que se ha ido reduciendo en todos los ámbitos las emisiones. No obstante, con los coches de sustitución “tenemos un problema bastante considerable”, asegura Cerdán, que añade que “lo primordial es la sostenibilidad económica”. Haciendo referencia a esto, finaliza diciendo que “una vez la consigamos iremos implementando paulatinamente más medidas para ser más sostenibles”.

Los clientes

En la recepción del taller hay carteles que informan de las medidas que se han ido implementando con el objetivo de reducir la huella de carbono detallan desde el taller y los clientes al verlo “se dan por informados”. Sin embargo, Cerdán reconoce que por el momento “la gente no es muy consciente y no comentan nada sobre ello”. Lo que sí que destaca el gerente es que “las compañías de seguros están empezando a ser más conscientes del tema de la sostenibilidad y será lo próximo que empiecen a pedirnos”.

Planes de futuro

“El año pasado hicimos una inversión muy fuerte para ir implantando estas medidas”, comenta Cerdán, pero desde el negocio quieren seguir apostando por la sostenibilidad, cuando la situación económica mejore. Una de las medidas que pusieron en marcha fue la instalación de placas solares, que conlleva un importante desembolso de dinero. Sin embargo, se muestra optimista, ya que considera que recuperará la inversión en un tiempo prudencial.

Las siguientes acciones que tienen intención de implementar están relacionadas con el ahorro de agua. “Queremos instalar una depuradora -recicladora de agua en el lavadero- y también nos gustaría poner un depósito para la recogida de aguas pluviales en el techo, con el objetivo de poder tratarlas y utilizarlas”, añade el gerente de Ric Madrid.

Las ayudas tardan en llegar

El gerente explica que uno de los motivos que ha provocado que la implantación de estas medidas sea lenta es debido a que los costes son elevados. “Es cierto que el Gobierno da ayudas, pero el primer desembolso tienes que hacerlo tú”, afirma.

Por último, Dionisio Cerdán reitera que para conseguir que un taller mecánico sea sostenible “se pueden hacer muchas cosas”. ¿Será posible ver más talleres en los próximos años implantando medidas como estas en sus negocios? Casi con toda seguridad, así será.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña