Chapa y pintura | El seguro de automóviles ganó el 3,31% más en 2022, hasta 11.353 millones de euros

"Nos encontramos ante un ramo que ha sabido crecer en un año muy difícil y hacerlo, a todas luces, manejando con prudencia el complejo entorno que ha dibujado la inflación", ha asegurado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

El sector logra, así, recuperar todo el terreno perdido a raíz de la pandemia
El sector logra, así, recuperar todo el terreno perdido a raíz de la pandemia

Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de año se situaron en 64.673 millones de euros, el 4,65% más que un año atrás. De la facturación lograda a lo largo del ejercicio, 40.240 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 24.433 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).

La facturación del ramo de no vida se situó claramente en positivo. Anotó un repunte interanual del 5,21% si se compara con el cierre de 2021Los seguros del automóvil evolucionaron de manera positiva. Al cierre del pasado diciembre, esta línea de negocio aportó 11.353 millones de euros, lo que supone el 3,31% más que la anotada al finalizar el cuarto trimestre de 2021 (10.990 millones).

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) afirma: "Las cifras colocan al seguro en una senda de crecimiento sólido y lo eleva por encima de la situación previa a la pandemia. La facturación del ramo del automóvil se sitúa el 0,36% por encima de los datos de 2019. Nos encontramos ante un ramo que ha sabido crecer en un año muy difícil y hacerlo, a todas luces, manejando con prudencia el complejo entorno que ha dibujado la inflación. La dificultad del año queda bien atestiguada por el dato de que la evolución del parque asegurado ha
sido notablemente moderada, sobre todo en la segunda mitad del ejercicio".

"La actividad se ha movido entre dos polos: la elevada competitividad frente al cliente y las tensiones de costes producidas por la inflación y la propia regulación del seguro del automóvil. La presión regulatoria tendrá todavía efectos en 2023 dado que, por un lado, se han incrementado las indemnizaciones del baremo
con efecto 1 de enero de 2023, y a esto se unirá la modificación de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor como consecuencia de la trasposición de la directiva del seguro del automóvil y de las recomendaciones del informe razonado de la comisión de seguimiento del baremo. Con toda seguridad, las entidades resolverán todas estas tensiones sobre los costes con profesionalidad y equilibrio", concluye Pilar González de Frutos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña