Chapa y pintura | ¿A qué retos se enfrentan las aseguradoras con el coche autónomo?

La movilidad autónoma podría reducir las primas de los seguros en Europa entre el 10% y el 30% hasta 2025.

Con los coches autónomos se introducen nuevos criterios de asignación de responsabilidad en un siniestro
Los coches autónomos se introducen nuevos criterios de asignación de responsabilidad en un siniestro

La implantación del coche autónomo tendrá distintos efectos en diversos sectores, entre ellos el asegurador. Este aspectos ha sido analizado en el último informe ‘Situación Seguros de BBVA Research’, donde se valora la reducción de la siniestralidad que conlleva su adopción, lo cual podría reducir el coste de las primas y llevaría a que aparecieran nuevas coberturas asociadas a los riesgos derivados de su mayor uso.

BBVA Research apunta en su informe que el despliegue de la movilidad autónoma podría reducir las primas de los seguros en Europa entre el 10% y el 30% hasta 2025. Esto se explica porque, con el máximo nivel de automatización, se podrían evitar hasta el 95% de los siniestros actuales, ya que los datos indican que el 90% de los accidentes se deben al factor humano.

Sin embargo, el coste medio de cada siniestro aumentaría al incorporar a estos vehículos tecnologías más complejas y caras, lo que supondría un incremento de la primas. También aparecerían nuevas coberturas para asegurar contingencias adicionales como es la seguridad cibernética o la responsabilidad del producto por software y hardware. Con ello, los sectores de la electrónica y el software podrían aumentar sus ingresos en Europa hasta los 175.000 millones de euros en 2025.

Por otro lado, con el vehículo autónomo se introducen nuevos criterios de asignación de responsabilidad ante un siniestro, variable relevante para determinar si la aseguradora debe indemnizar o no.

Este cambio respecto a la movilidad convencional se podría traducir en la aparición de otras figuras en el seguro de automóvil. Además, su auge modifica los patrones de consumo, ya que incentivará la movilidad compartida de los coches y las plataformas de alquiler por horas o minutos, sobre todo en las grandes ciudades, señala el estudio.

Esto podría suponer una reducción de las primas de seguros de vehículos propios y, por tanto, un estrechamiento del mercado que podría provocar una reestructuración en el número de actores actuales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña