Chapa y pintura | A un paso de la pintura autorreparante

El Instituto Leibniz ha creado una laca que repara pequeños arañazos.

La capa de pintura influye de manera importante sobre la capa final de barniz
Es una laca que se aplicaría sobre la pintura para reparar arañazos

El Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam (Alemania) ha diseñado una laca capaz de eliminar pequeños arañazos de las carrocerías de los coches al aplicarla sobre la pintura. De este modo, el centro, especializado en la investigación de nuevos materiales, puede haber dado con la solución para comenzar a crear una pintura capaz de repararse por sí sola.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Por el momento, los avances desde Potsdam no podrían eliminar rayones profundos, aunque si lo harían con los daños más superficiales. Según señala Certified First en su blog, esta laca estaría fabricada a partir de almidón de harina de maíz, un producto rico en ciclodextrina, molécula capaz de reparar los daños de un polímero al aplicarle calor.

Hasta la fecha, no se conocen más avances desde el Instituto Leibniz, ya que en su producción se han encontrado varios problemas. Por un lado, solo se han creado pequeñas cantidades de este tipo de barniz, por lo que investigan cómo aumentar su producción. Por otro, no se trata de una pintura como tal, ya que el resultado es una laca inodora y transparente. Finalmente, persiste el problema de cómo calentar la laca para que se inicie la reparación.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña