Un 3% más que el incremento (5%) nacional. Los talleres de carrocería madrileños aumentaron su facturación un 8% en los primeros nueve meses de 2025, empujados por el coste medio del recambio, que creció un 20% (14% de alza en toda España), así lo afirma de Solera, la compañía tecnológica dedicada al ciclo de vida del automóvil, en colaboración con Asetra (Asociación de Talleres de Automoción). Todo ello ha contribuido a compensar la caída del 6% en reparaciones en la región, un porcentaje en consonancia con el descenso registrado en todo el país del 5%.
Pero, junto al incremento en el precio del recambio, hay otros dos costes clave que se han encarecido en estos nueve primeros meses del año, concretamente los precios de la mano de obra, con una subida del 10% en chapa y un 5% en pintura.
Al mismo tiempo, el informe elaborado por Solera y Asetra, que se va actualizando periódicamente a lo largo del año, también muestra que los talleres de la Comunidad de Madrid que operan fuera de una red tienen un comportamiento mejor en términos de facturación, con un incremento del 9%, en comparación con los integrados en una red, que registran un aumento del 4%. En cuanto a reparaciones, los independientes experimentaron una menor caída (tan sólo del 4%), frente a los que están en red (13%).
El precio hora, en 42,2 euros
El balance de estos nueve primeros meses tamibén se fija en el importe medio de reparación en los talleres madrileños, cuya factura fue de 1.413 euros, con un coste por hora de 42,2 euros, dedicándose 6,7 horas a chapa y 4,3 horas a pintura.
Igualmente, más allá de estas cifras generales, el estudio también analiza la reparabilidad, es decir, cuántas piezas son reparadas en lugar de ser sustituidas, contribuyendo así a la sostenibilidad mediante la reducción de residuos y la prolongación de la vida útil de las piezas. En concreto, los talleres de carrocería de la Comunidad de Madrid reparan en promedio dos piezas por cada operación, aunque este dato es ligeramente superior en centros que están fuera de red en comparación con los que forman parte de alguna.
Por último, al hablar de sustitución donde el promedio es de 4,7 piezas, la diferencia entre ambos tipos de talleres es significativa. De forma específica, los talleres en red reemplazan en promedio seis piezas, mientras que los talleres independientes sustituyen 4,4 piezas por reparación.