Chapa y pintura | ¿Serán los fabricantes titulares del seguro de los coches autónomos?

Unespa propone la creación de una póliza que sean ellos los responsables si hay una colisión con el piloto automático.

Una vez adquirido el automóvil, podrían existir dos seguros: el del usuario y el de la marca
Una vez adquirido el automóvil, podrían existir dos seguros: el del usuario y el de la marca

La responsabilidad en caso de accidente en los coches autónomos es un tema que genera un apasionante debate en el sector de la automoción. ¿Quién tendrá la culpa: el conductor o el coche?

Ante esta disyuntiva, la patronal Unespa ha puesto encima de la mesa propuestas para solucionar este problema. Entre ellas, destaca la creación de una póliza que responsabilice a los fabricantes de estos vehículos si hay una colisión con el piloto automático, según publica La Tribuna de Automoción.

Con ello, una vez adquirido el automóvil, existirán dos seguros, el del usuario, que cubriría sus daños materiales, personales y de terceros si el control es manual, y el de la marca para reparaciones si la conducción es automática.

“Sería conveniente que, en la cadena de intervinientes en la fabricación de los vehículos autónomos, se establecieran seguros obligatorios con sumas aseguradas suficientes, para que, siempre que procediese, poder resarcir un fallo”, señala la asociación.

No obstante, las aseguradoras subrayan que si los vehículos acaban siendo totalmente autónomos, “resultaría jurídicamente imposible imputar responsabilidad alguna al supuesto conductor potencial, entre otros motivos, porque habría dejado de serlo para pasar a ser exclusivamente pasajero”.

Por otro lado, los especialistas aseguran que este futuro no se hará realidad hasta que el nivel 5 de conducción autónoma no llegue a las carreteras. Además, estiman que un parque automovilístico con una mayoría de coches conectados no existirá hasta dentro de unos 30 años.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña