Chapa y pintura | El blanco, color preferido para el coche por cuarto año consecutivo

El 'Informe global de popularidad de color y futuras tendencias' de 2014 de Axalta revela que el negro mantiene el segundo puesto.

El blanco, color de carrocería preferido en el mundo por cuarto año
El blanco, color de carrocería preferido en el mundo por cuarto año

El color blanco sigue siendo el rey de la carretera. Axalta Coating Systems acaba de anunciar su 'Informe global de popularidad de color' en la industria del automóvil correspondiente a 2014. El informe, que ha seguido anualmente las preferencias regionales de color desde 1953, revela que el blanco, con el 29%, sigue siendo el más popular en los vehículos por cuarto año consecutivo (ver informe completo en inglés). 

El informe de este año, que ofrece una introducción sobre Color Matrix, la previsión de colores de automóviles de Axalta para su uso en la producción de futuros vehículos, pone de manifiesto que el color está mostrando signos de volver a ser popular con el rojo, el azul y el amarillo: cada uno de ellos ha aumentado el 1%. Por su parte, el negro, con el 19%, mantiene el segundo puesto mundial, aunque ha bajado el 1% desde el año pasado, seguido de los tonos plateados y grises.

Por regiones, en Europa, el blanco mantiene su hegemonía, con el 27%, aunque la tendencia ha caído dos puntos porcentuales. También ha seguido disminuyendo el color plata, mientras que el azul sigue captando la atención de los conductores ya que es la región con el mayor porcentaje de vehículos azules en la carretera. Los mayores incrementos en el azul se produjeron en las categorías de vehículos compactos/deportivos y vehículos intermedios de múltiples usos (MPV). A diferencia de otras regiones, el verde no capta el ojo del comprador de automóviles europeos y apenas mantiene el 1%. Por su parte, el negro, con el 21%, mantiene el segundo puesto global aunque en algunos segmentos como el intermedio y lujo, se impone al blanco.

En Norte América, mientras, el blanco encabeza las listas con el 25% aunque cae un punto sobre el año pasado al igual que el el plateado y el negro. Mientras, el rojo, más popular en Norte América que en otras regiones, subió el 3% en popularidad. Apuntar que los nacarados son el recubrimiento más popular en los Estados Unidos

En Suramérica, la fuerte preferencia por los blancos con el 27% de los vehículos y el plata, con el 25%, muestran que los colores claros son los más populares. El negro es el tercero en popularidad con el 12% y el rojo aumentó el 1% este año hasta alcanzar el 11% en total.

También en Asia existe una fuerte preferencia por el blanco (30%), con el mayor uso en Corea del Sur situado en el 34%. Mientras, el negro ha disminuido ligeramente en la preferencia, pero ocupa el segundo lugar con el 19%. Esta caída no impide que este color sea el más popular en los vehículos de lujo en China con el 24%. Por su parte, el azul es más popular en Japón que en otros países asiáticos.

El pronóstico de este año, lo que se ve en las tendencias para los próximos años, incluye una amplia variedad de tipos de colores que influirán en el mercado mundial del automóvil. Las próximas tendencias muestran cuatro grupos de color: tonos pálidos, colores brillantes, versiones suaves y tonos oscuros. La matriz de colores se muestra en los metálicos finos o gruesos, sólidos, cristalinos, tricapas y variedades nacaradas

“Los datos de nuestro Informe de popularidad de color no sólo nos permiten ver los colores que prefieren los consumidores sino también, nos permite predecir las tendencias futuras. Cada año, diseñadores de nuestros clientes OEM dependen de nuestra previsión avanzada para tomar decisiones con respecto a las opciones de color para sus líneas de vehículos con una antelación de dos a cuatro años”, declara David Fischer, vicepresidente de Marketing para el negocio OEM de vehículos ligeros de Axalta.

Artículo relacionado:
Informe global de popularidad de color en automocion 2014

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña