Chapa y pintura | El ahorro energético puede reducir el 30% las facturas del taller

Reducir el consumo energético puede ahorrar al taller 1.500 euros al año
Reducir el consumo energético puede ahorrar al taller 1.500 euros al año

Gestos que pueden reducir el coste anual de energía en un taller hasta el 30%. El ahorro energético es un fuerte aliado de los reparadores a la hora de disminuir los gastos improductivos. Standox, a través de su consultora de energía en Alemania Kai vom Lehn, ofrece a estos profesionales algunos consejos que pueden ayudarles en esta labor.

Utilizar el calor residual del compresor de aire es una buena idea en este sentido. Estos aparatos sólo transforman del 10 al 15% de la energía consumida en aire comprimido y el resto se pierde en forma de calor, que puede emplearse para calentar el taller o las zonas comunes. También se debe comprobar periódicamente que estos equipos no tienen fugas.

Un gesto tan sencillo como cambiar bombillas viejas por otras led también puede colaborar con el ahorro energético en el taller, ya que sólo consumen 24 vatios y dan la misma luz.

Revisar el funcionamiento de la cabina de pintura también es necesario. Y recomendable instalar en ellas un sistema de recuperación de calor o controles electrónicos, ya que las cabinas que sólo se pueden encender o apagar se calientan con frecuencia innecesariamente. Los termostatos inteligentes para las distintas áreas de la cabina pueden ahorrar hasta el 40% su consumo.

Seguir las recomendaciones de los fabricantes o utilizar la función de ahorro de energía en impresoras o equipos informáticos y apagarlos por las noches son también buenos hábitos energéticos, así como instalar sensores de movimiento en almacenes y pasillos para activar la iluminación.

Standox asegura que el uso adecuado de la energía puede ahorrar a un taller de diez empleados una media de 1.500 € al año, por lo que es buena idea involucrarlos en esta tarea. Por último, contar con un consultor de energía, como los que trabajan con esta firma, puede ser una buena idea para detectar puntos de mejora en las instalaciones del taller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña