Chapa y pintura | Cuatro consejos de Spies Hecker para el acabado tricapa Machine Grey de Mazda

Esta solución se compone de tres capas: reflectante, translúcida y de barniz, y requiere de una aplicación con robots.

Spies Hecker ofrece cuatro consejos para la reparación de este color tricapa
Evgeny Khmelev de Spies Hecker ofrece recomendaciones para aplicar el color tricapa

Realizar una reparación con el acabado tricapa Machine Grey de Mazda puede resultar un proceso exigente, el cual requiere la aplicación con robots utilizando una tecnología de pintura de vanguardia, denominada Takuminuri. Dada su complejidad, Evgeny Khmelev, responsable de formación de Spies Hecker para la región de Europa, Oriente Medio y África (Emea) ha destacado algunos consejos prácticos utilizando el sistema Permahyd Hi-TEC 480 Base Agua de Spies Hecker.

Mazda utiliza el color 46G Machine Grey en varios modelos, una solución que se compone de tres capas: una reflectante, una translúcida y una capa de barniz. "Las partículas de aluminio que contiene este color le aportan una profundidad metalizada, mientras que los pigmentos de la capa reflectante y la mano de efecto proporcionan un contraste intenso entre luz y sombra. Parece como si el vehículo se hubiera mecanizado a partir de un solo bloque de acero", ha explicado al respecto Evgeny Khmelev, a lo que añade que "el color Machine Grey puede variar de un modelo a otro, incluso de un vehículo a otro. Por eso en nuestro programa Phoenix de gestión del color se pueden encontrar diferentes fórmulas de mezcla para Permahyd Hi-TEC Base Agua 480".

Para realizar un buen acabado tricapa como el color Machine Grey, Khmelev ha destacado varias recomendaciones:

1. Pintar chapas de muestra

Tras medir el color con el espectrofotómetro ColorDialog Phoenix, se aconseja pintar una chapa de muestra que permita comprobar que el efecto plateado corresponde con la pintura original, utilizando para ello diferentes fuentes de luz, especialmente la luz natural.

2. Aplicar una base bicapa negra

Tras la preparación del sustrato, se recomienda aplicar la base bicapa negra en toda la zona de la reparación, además de en la zona de difuminado de la pintura original. En el caso de reparación pequeñas, reducir la presión de la pistola puede crear una transición uniforme con el resto del trabajo de pintura. Es importante esperar hasta que la base bicapa se haya secado y la pieza esté fría.

3. Emplear un test de cubrición-opacidad

De forma previa a la aplicación de una mano de efecto transparente de negro concentrado, la cual contiene un aluminio muy fino, es necesario colocar un adhesivo de test de cubrición negro y gris sobre una zona que después se vaya a recubrir.

El adhesivo permite saber cuánta pintura se aplica con esta mano de efecto, puesto que no debe realizarse una cubrición total. A continuación se añade la resina para difuminados en las zonas adyacentes. Finalmente, debe aplicarse el color con una mano de efecto.

4. Examinar el resultado con luz natural

Tras el secado de la mano de efecto, hay que comprobar el adhesivo de contraste, examinando hasta qué punto el color de base ha quedado cubierto por la mano de efecto. Si la mano de efecto se ha utilizado con suficiente transparencia, ya puede aplicarse el barniz. El resultado final debe comprobarse a la luz natural.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña