Chapa y pintura | Siauto, desde dentro

Infotaller asistió a una de las reuniones telemáticas de la cooperativa para conocer en profundidad sus dinámicas, la labor que desempeñan y la opinión de sus socios en primera persona. El resultado: una crónica que pone el foco en el taller y no en Soluciones Siauto como institución.

La cooperativa está enfocada a los talleres de carrocería
La cooperativa está enfocada a los talleres de carrocería

Hay que pertenecer a Soluciones Siauto para entender cómo funciona en todas sus dimensiones. Es la conclusión sacada por la periodista tras asistir a una de sus reuniones temáticas.

Y es que ni siquiera el propio taller es capaz de entenderles hasta que no se sumerge de lleno en sus dinámicas… “Estoy súper satisfecha de haber entrado en Siauto, y mira que yo estaba recelosa… No tenía claro que alguien externo, que no era un mecánico ni tenía un taller, pudiese ayudarme de verdad”, aseguraba la representante de un taller socio, haciendo más que una clara referencia a José Ramón Devasa (el director general de la cooperativa es ingeniero industrial y no mecánico).

“Estoy súper satisfecha de haber entrado en Siauto, y mira que yo estaba recelosa… No tenía claro que alguien externo, que no era un mecánico ni tenía un taller, pudiese ayudarme de verdad”

A la reunión asistieron talleres de Las Palmas, Sevilla, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Málaga, Guipúzcoa y Coruña. Entre ellos, cuatro de los socios fundadores de Soluciones Siauto: Francisco José Rodríguez (Talleres Manuel Rodríguez), Koldo Ayerdi (Ayerdi Motor), Manuel Carretero (C&C Autos Carretero) y, por supuesto, José Ramón Devasa, quien ejerció de maestro de ceremonias en el encuentro. 

Y no únicamente: también asistieron, cual “rara avis” en palabras de Devasa, un taller de Costa Rica y, claro está, la que escribe estas líneas. Dos datos que demuestran que Siauto se esfuerza por dar a conocer su labor y, sobre todo, por llegar al taller, incluso al del otro lado del charco. 

Y hablando de llegar al taller… el 1 de octubre de 2021 celebrarán en Carmona su asamblea general de socios y, al día siguiente, 2 de octubre, su congreso de talleres. Si bien este requiere de inscripción previa por la web, por la tarde planean un evento presencial y abierto para que todos los talleres que quieran conocerles puedan hacerlo.

El 1 de octubre de 2021 celebrarán en Carmona su asamblea general de socios y, al día siguiente, 2 de octubre, su congreso de talleres.

El miedo, denominador común

Volviendo a la crónica, los presentes, si bien al principio se mostraban comedidos al compartir sus historias, acogieron a la periodista con afabilidad y mucho cariño; casi como si fuera una más. Sin embargo, también con cierto miedo, porque la presencia de la prensa siempre asusta. 

“No quiero que Irene nos malinterprete”, aseguraba uno de los reparadores. Y a decir verdad el miedo era una emoción recurrente. Sobre todo entre los que aún no eran socios y también entre los “talleres clientes” de Siauto (aquellos que se encuentran en ese término medio entre el socio y ajeno, pagando una cuota intermedia para conocer la cooperativa y decidir si dan el paso). El denominador común de ese miedo: problemas con las aseguradoras y sensación de indefensión.

De hecho, Siauto nació, precisamente, de esa necesidad, la de combatir ese miedo que el taller tiene a protestar ante las injusticias; a decir, por ejemplo, “quiero cobrar la mano de obra a un precio justo”. Según contaban, lo habitual es cobrarla a 28 euros hora, cuando lo justo sería cobrarla a 60: “En las casas oficiales la cobran a 80 euros hora y el taller independiente la está cobrando a 28”, explicaban.

El miedo era una emoción recurrente. Sobre todo entre los que aún no eran socios y también entre los "talleres clientes" de Siauto.

"Cuando plantas cara por primera vez se te hincha el pecho"

Y después del miedo, llega la satisfacción: “Cuando plantas cara por primera vez se te hincha el pecho, se te llena de satisfacción y ya no puedes parar”, “Lo mejor no es cobrar la mano de obra a un precio justo; no es el dinero, sino la sensación de haberte puesto en tu lugar”. 

Y en este sentido, la historia de uno de los socios fundadores de Soluciones Siauto, Francisco José Rodríguez, gerente de Talleres Manuel Rodríguez (más conocido como “Paco de Carmona”), merece ser rescatada… 

Rodríguez, allá por 2019 aseguraba, con frustración y desesperanza, que Línea Directa decía a sus clientes que su taller no existía. Finalmente, después de hacerlo público valiéndose de la prensa y de recordar que 50 años en activo le precedían, acabó por convertirse en socio fundador de Soluciones Siauto. Un final inesperado pero relativamente feliz, porque tres años después está encantado de ser Siauto y de pertenecer “a la lista negra” de su aseguradora, porque “desde entonces cobraba la mano de obra de una forma más justa” y su relación con su compañía de seguros es “mucho más cordial”.

Pese a lo anterior, puntualizaba: “No es un camino de rosas, os vais a encontrar muchas piedras y tenéis que ser conscientes de todo antes de decidir dar el paso”. 

El resto de socios lo ratificaban: “Es cierto, no es un camino fácil, pero merece la pena”, “tienes que estar mentalmente preparado, sobre todo si tienes problemas económicos graves, porque a veces es duro, pero al final mira cómo estamos nosotros ahora”. 

“Lo mejor no es cobrar la mano de obra a un precio justo; no es el dinero, sino la sensación de haberte puesto en tu lugar”

Una herramienta

Para terminar, un dato curioso: todos los presentes entendían a Siauto como herramienta: “Siauto es una herramienta. Al igual que te gastas el dinero en una máquina de diagnosis, te lo gastas en la cuota de Siauto para sacar adelante tu negocio”.

“Parecéis una secta”, bromeaba un reparador, entre risas y alguna que otra cerveza. “Totalmente cierto”, respondía Devasa, jocoso. Lo que comenzó como un encuentro laboral se tornó en casi una reunión de amigos que duró más de dos horas, en un espacio seguro para compartir y descansar; para cerrar la dura jornada y tomarse un respiro antes de volver a levantar la persiana. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña