Chapa y pintura | Reconformado manual de la chapa, en 10 pasos

De la mano de Centro Zaragoza, te mostramos cómo hacer esta operación que todo profesional de la carrocería debe dominar.

Reconformado manual de la chapa, en 10 pasos
Reconformado manual de la chapa, en 10 pasos

El proceso de desabollado manual de la chapa es una operación fundamental que todo profesional de la carrocería debe dominar. La experiencia y la práctica, junto con un equipamiento adecuado, son claves para conseguir un acabado perfecto en el posterior proceso de repintado.

El reconformado, recuerda Centro Zaragoza en un reportaje publicado en el Manual de Carrocería 2016 de InfoCap, consiste en eliminar las deformaciones producidas por un golpe o siniestro mediante el trabajado manual de la chapa. Las operaciones comprendidas en este proceso requieren por un lado una habilidad y precisión del operario que lo realiza y, por otro, la utilización de las técnicas y herramientas adecuadas.

Se trata de una operación fundamental que todo chapista ha de dominar. La experiencia y práctica combinada con un juego variado de tases, martillos y palancas permitirán restablecer las formas originales de las superficies de chapa.

El proceso normal de trabajo para el reconformado de una pieza siniestrada consiste en tres fases. La primera es un restablecimiento “basto” de la superficie que devuelva de forma aproximada la curvatura original de la chapa. Después de realiza una operación de limado para comprobar y repasar las pequeñas imperfecciones que hayan podido quedar.

Por último, se lleva a cabo un proceso de lijado final en torno a la zona trabajada para obtener una transición perfecta a las superficies adyacentes, de tal forma que el pintor pueda conseguir un perfecto acabado.

Centro Zaragoza muestra cómo realizar esta operación, en 10 pasos:

1.- Identificar y delimitar el daño.
2.- Preparar herramientas para golpear (elegirlas según la forma de la zona a recuperar).
3.- Realizar los desmontajes necesarios para disponer de acceso a la zona a trabajar.
4.- Eliminar tensiones de la chapa en la zona y alinear aristas y líneas.
5.- Reconformar mediante golpeteo de la superficie utilizando las herramientas más adecuadas al daño (tas, martillo, lima, palancas o tranchas).
6.- Verificar el estado de la reparación manualmente y con la lima de carrocero.
7.- Si la chapa se ha estirado, recoger mediante tratamientos térmicos como el electrodo de grafito.
8.- Afinar la forma de la superficie con la lima de repasar y tas.
9.- Verificar de nuevo el estado de la superficie. Si es correcto, dar por finalizado el reconformado.
10.- Realizar acabado de la zona mediante lijado con P80 para eliminar pequeñas imperfecciones residuales del reconformado.

Éste y otros contenidos los puedes encontrar en el Manual del Taller de Carrocería 2016 de InfoCap, la obra de referencia del taller especialista de chapa y pintura. En él podrás encontrar las tendencias en la reparación de carrocerías, información completa de productos y servicios, así como artículos de formación tanto para el taller especialista como del sector de la posventa en general. Puedes adquirirlo llamando al 91 360 31 73 o solicitándolo por e-mail: administracion@infocap.es

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña