Chapa y pintura | Peritos, talleres y aseguradoras debaten sin complejos

El Ciclo de Conferencias de Cesvimap y UCAV celebró en Ávila una jornada centrada en las relaciones entre los tres colectivos.

Jornada Ciclo de Conferencias de Cesvimap y Universidad Católica de Ávila
Jornada Ciclo de Conferencias de Cesvimap y Universidad Católica de Ávila

Peritos, talleres y aseguradoras, siempre en el eje de los debates sobre el sector de la reparación de vehículos. Cómo interactúan, cómo se llevan o cómo pueden mejorar su necesaria colaboración como participantes en la solución de los siniestros de autos. De todo ello se habló en en una jornada celebrada en Ávila el pasado 11 de noviembre, dentro del Ciclo de Conferencias que organiza Cesvimap en colaboración con la Universidad Católica de Ávila (Ucav).

Álex Sánchez, gerente del Gabinete Pericial Sánchez Samper, destacó la figura del perito como único garante de imparcialidad. Su función “debe estar libre de objetivos basados en la velocidad de cierre de la intervenciones”. Pidió para mejorar la actuación de su colectivo una monitorización exhaustiva de la gestión pericial y que el control de la calidad de las reparaciones se extienda más de lo que se hace actualmente.

Además, Álex Sánchez hizo un repaso de la percepción de los talleres hacia las aseguradoras y peritos, reconociendo que parte del colectivo reparador denuncia el intervencionismo de algunas aseguradoras por sus presiones en el precio/hora y recambios y/o tipo de pintura a utilizar. En el caso de los peritos, también admitió que es frecuente los talleres les acusen de parcialidad a favor de las aseguradoras.

En representación de las compañías de seguros, el director general de Verti, Enrique Flores-Calderón, señaló que el perito “aporta valor añadido a la tramitación, al dictaminar las causas del siniestro, establece el método de reparación, valora económicamente e informa sobre situaciones del siniestro que pueden influir en la indemnización”. Respecto a los reparadores, la política de la compañía es concentrar las reparaciones en los talleres colaboradores (más de 400 en la actualidad); de hecho, el 70% de los siniestros que paga Verti se repara en su red concertada.

A Javier Díaz, director de Posventa de Motor Leyva, concesionario del Grupo Seligrat, le tocó defender la posición del colectivo reparador. Su mensaje se dirigió tanto a los peritos, “hay que agilizar los procesos de apertura, seguimiento y cierre de las peritaciones”, como a las aseguradoras, “que tienen que mejorar los procesos de gestión, potenciando las valoraciones online”, y a sus propios colegas de los talleres: “Hay que mejorar la gestión de la carga de trabajo y su planificación”. Para finalizar su intervención, Javier Díaz destacó que talleres, aseguradoras y peritos “han de ser conscientes de que el cliente es común para todos y, por lo tanto, se debe trabajar en su fidelización en conjunto”.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña