Chapa y pintura | ¿Tiene el taller de carrocería un buen filón en la ITV?

Los clientes procedentes de ITV suponen una cifra de clientes potenciales muy atractiva y es importante utilizar todas las estrategias disponibles para captarlos, como venta cruzada o promociones, según indica PPG en su blog.

Más de 80 millones de euros supuso para los talleres de carrocerías las reparaciones por defectos graves de ITV
Los defectos graves de ITV generaron más de de 80 millones de euros a los talleres de carrocería

Ante la caída de actividad de los talleres de carrocería, a causa de la pandemia, el suministrador de pinturas para automóvil PPG se pregunta en una nueva entrada de su blog si es interesante poner en marcha campañas para atraer a clientes procedentes de la ITV o que vayan a pasarla, sobre todo, tras conocerse que en 2019, último dato oficial disponible, las estaciones españolas de ITV detectaron un total de 1.105.048 defectos graves en acondicionamiento exterior, carrocería y chasis.

Esto es, más de un millón de vehículos suspendieron la inspección técnica, con la necesidad de subsanar los desperfectos y poder circular sin exponerse a una sanción que, en el mejor de los casos, es de 200 euros. En cuanto a defectos leves, se localizaron 1.226.596, lo que hace un total de casi 2,5 millones de defectos relacionados con la carrocería de los vehículos. De ellos, más de un millón se detectaron en turismo, de los que 437.730 fueron defectos graves y 654.822 leves.

Apoyándose en un estudio de Solera, que señala que las reparaciones por desperfectos graves detectados en la ITV en acondicionamiento exterior, carrocería y chasis representaron una facturación de más de 80 millones de euros, PPG recomienda tener en cuenta la opción ITV entre las estrategias de captación de los talleres de carrocería, pues supone una cifra de posibles clientes muy atractiva.

En este sentido, el fabricante de pinturas opina que debe prestarse especial atención a la venta cruzada, especialmente, si el taller ofrece algún servicio adicional a la reparación de carrocería, de manera que puedan ofrecerse descuentos o cualquier otro incentivo para aquellos clientes que, acercándose al servicio para solventar defectos relacionados con la mecánica, también reserven intervenciones de chapa y pintura.

En línea con esto, la base de datos del taller es una gran aliada, ya que permite conocer a los clientes las promociones relacionadas con la ITV. Asimismo, las redes sociales también serán de gran ayuda para darlas a conocer e, incluso, estas campañas pueden servir de gancho para captar seguidores, ofreciendo cualquier otro incentivo para quienes reserven su cita y procedan de los perfiles online del taller (por ejemplo, con un código o similar).

El estudio de Solera, finalmente, asegura que los daños graves y leves detectados en las ITV permitieron a los talleres ingresar más de 2.100 millones de euros en 2019, de los que 1.311 millones procedieron de la subsanación de defectos graves y 846 millones de leves.

Sin embargo, los defectos que generan más ingresos al taller son, sin duda, los mecánicos. Los de “ejes, ruedas, neumáticos y suspensión” supusieron casi 400 millones de euros en 2019. Le siguieron las averías de los sistemas de emisión de gases, más de 320 millones euros, y los de alumbrado, señalización y sistema de frenado, con más de 160 millones cada uno. Estas cifras son muy similares a las aportadas por daños leves.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña