Chapa y pintura | Jean-Marc Penalba (Glassdrive): "La reparación es siempre la primera opción"

El director general Glassdrive España (Grupo Saint-Gobain) aborda en esta entrevista para Infotaller la estrategia de la compañía, sus planes de expansión, la influencia de los ADAS en las operaciones, así como su posición en el debate reparación vs. sustitución en el que "si se pueden limitar los residuos sin comprometer la seguridad, siempre recomendamos la reparación", asegura.

Jean-Marc, director general Glassdrive España (Grupo Saint-Gobain)
Jean-Marc, director general Glassdrive España (Grupo Saint-Gobain)

- ¿Cuáles son los servicios que ofrece Glassdrive en España y qué diferencias presenta frente a otras redes similares?

- Glassdrive es especialista en reparación y sustitución de lunas. Tenemos la ventaja de trabajar con todas las marcas de automóviles. Además, muchos de nuestros centros no se limitan sólo a los automóviles, ya que también cambiamos lunas a furgonetas, vehículos industriales, agrícolas, etc. 

También ofrecemos otros tipos de servicios como la instalación de láminas solares, el pulido de faros o la calibración de sistemas de ayuda a la conducción. Debemos recordar que estos sistemas de asistencia están estrechamente ligados con los parabrisas. De ahí que cada vez que se realiza un cambio de parabrisas, sea necesario recalibrar. 

- ¿En qué punto se encuentra la red Glassdrive en España? ¿Cuál es su implantación y por dónde pasa su futuro en nuestro país?

- Glassdrive es una de las redes de talleres especialistas de lunas con mayor presencia. Actualmente, está conformada por 255 talleres ubicados en todo tipo de poblaciones y no solo en capitales de provincia. Uno de nuestros objetivos es seguir aumentando el número de centros y cerrar el año con 20 nuevos centros. En los tres últimos meses se han abierto talleres en Aranjuez, Aranda, Irún, Isla Cristina, Guarromán, un segundo taller en Burgos; y próximamente, en Vendrell y Hospitalet de los Infantes en Cataluña, lo que supone 16 nuevos talleres en lo que va de año. 

Uno de nuestros objetivos es seguir aumentando el número de centros y cerrar el año con 20 nuevos centros

- ¿Qué coberturas ofrece Glassdrive a los clientes que dejen su vehículo en el taller?

- Glassdrive cuenta con acuerdos con la mayoría de las grandes empresas aseguradoras. Nuestra red no sólo se limita al territorio nacional, tenemos talleres repartidos por toda Europa, lo cual es una importante ventaja de cara a las compañías, ya que somos capaces de atender a sus asegurados incluso fuera de España. Además, a nivel nacional, en la mayoría de los casos, los clientes tienen libre elección de proveedor. Es decir, que en Glassdrive no sólo trabajamos con compañías de seguros, sino también con particulares, flotas, renting, etc.

- En el actual debate entre reparación frente a sustitución, ¿cuál es la posición de Glassdrive a la hora de enfrentarse a una luna?

- En Glassdrive la reparación es siempre la primera opción. Somos una empresa muy concienciada en seguridad y sostenibilidad. Por lo que, si se pueden limitar los residuos sin comprometer la seguridad, siempre recomendamos la reparación. Hay casos en los que no siempre se puede reparar, porque existen una serie de restricciones, principalmente ligadas a la localización del impacto y al tamaño del mismo.

Hay casos en los que no siempre se puede reparar, porque existen una serie de restricciones, principalmente ligadas a la localización del impacto y al tamaño del mismo

 

- ¿Cómo ha influido la llegada de los ADAS al sector de la reparación de lunas? ¿Qué factores influyen en una buena recalibración?

- Los sistemas ADAS (Advanced Driver assistance Systems) aumentan la seguridad durante la conducción. En muchos casos estas evoluciones han dado lugar a sistemas capaces de advertir al conductor ante un descuido o una imprudencia en carretera. La mayoría de estos sistemas dan un papel protagonista al parabrisas, ya que en muchos casos éste lleva incorporadas cámaras o sensores necesarios para el perfecto funcionamiento de estos sistemas. Por esta razón, se hace imprescindible el perfecto estado de nuestro parabrisas, ya que de ello dependerá su correcto funcionamiento.

Estos sistemas, como el asistente de mantenimiento de carril y el aviso sonoro de cambio de carril, mejoran la seguridad en la carretera al mantener al conductor en alerta y reducir la posibilidad de accidentes. Además, con el objetivo de avanzar hacia la conducción autónoma, los ADAS brindan una transición gradual hacia vehículos más automatizados, lo que puede aumentar la eficiencia y comodidad en la conducción.

- ¿Es necesaria una mayor concienciación sobre el buen estado en el que han de estar los parabrisas?

Los parabrisas fueron creados originalmente para protegernos durante la conducción de viento, lluvia, insectos, etc. Pero lo cierto es que hoy en día cuentan con otras muchas funciones tanto en cuanto a confort para los ocupantes del vehículo como en cuanto a su seguridad.  

Los usuarios deber tener ser conscientes de que el correcto estado de un parabrisas como de su instalación es fundamental, ya que, en caso contrario aumenta hasta en un 40% el riesgo de fallecimiento en caso de accidente. Esto es debido principalmente a dos razones. Por un lado, el parabrisas está directamente implicado con el funcionamiento del airbag y por otro, es uno de los responsables estructurales del vehículo.

El parabrisas está directamente implicado con el funcionamiento del airbag y es uno de los responsables estructurales del vehículo


- ¿Qué consejos de mantenimiento ofrece Glassdrive a sus clientes?

- Desde Glassdrive recomendamos que las instalaciones de lunas sean realizadas en talleres especializados, en los que se trabaje con los más altos estándares de calidad, tanto en las técnicas empleadas como en la calidad de los materiales. Siendo de vital importancia la calidad del vidrio y el cumplimiento de los procedimientos en caso de sustitución del parabrisas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña