Chapa y pintura | ¿Quién paga el IVA del taller por siniestro de coche de empresa?

Ganvam explica que es la empresa propietaria del vehículo la que debe hacerse cargo de este impuesto.

Dos de cada cinco conductores españoles han dañado su coche en 5 años
Quien se hace cargo del IVA de las reparaciones por siniestros

¿Quién paga el IVA de las reparaciones por siniestros de coches de empresa? ¿La compañía aseguradora o la propietaria del vehículo? Esta es una de las muchas cuestiones que se les plantean a los talleres en su trabajo diario y a las que la patronal Ganvam trata de ofrecer respuesta en su libro “Las 200 preguntas fundamentales del sector de automoción y las soluciones de la Asesoría Jurídica de Ganvam”.

Según explica la patronal, debe ser la empresa propietaria del vehículo la que se haga cargo del pago del IVA, salvo que aparezca lo contrario en la póliza contratada. Esto se debe a que lo que el seguro indemniza es el daño al asegurado que, en este caso, es la pérdida real de la empresa.

El IVA no se considera pérdida, ya que es deducible para las sociedades. Es decir, las empresas lo recuperan cuando presentan su declaración trimestral. Además, el taller factura al asegurado, no a la compañía aseguradora.

En esta situación, la empresa queda indemne porque Hacienda le devolverá el IVA pagado, o bien le compensará con el IVA repercutido a los clientes. La aseguradora, por su parte, no tiene que pagar impuesto de valor añadido alguno.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña