Refinish LAB

| Ventajas del aparejo húmedo sobre húmedo y cuándo utilizarlo | -

ES un producto diseñado para aumentar la rentabilidad y productividad de las reparaciones
Es un producto diseñado para aumentar la rentabilidad y productividad de las reparaciones

Como sabemos, el trabajo y preparación de las capas de fondo, es uno de los procesos que más tiempo consumen dentro del taller de chapa y pintura. Por esta razón, en determinadas reparaciones y contextos será necesario el uso de productos y técnicas que nos permitan reducir el tiempo de trabajo sin que por ello se resienta la calidad final.

Es aquí donde cobra especial relevancia el aparejo húmedo sobre húmedo, un producto diseñado para aumentar la rentabilidad y productividad de las reparaciones en el taller. Desde el blog de BESA LAB, te traemos un nuevo contenido dirigido a exponer las ventajas de uso de este tipo aparejo, y sus principales aplicaciones en el sector refinish.

El aparejo húmedo sobre húmedo, a diferencia del sistema de aparejado tradicional, no necesita ser lijado tras su aplicación. Transcurrido el tiempo de evaporación indicado por el fabricante en su ficha técnica, podremos aplicar directamente el color de acabado sobre la superficie.

El uso del proceso húmedo sobre húmedo está principalmente dirigido a reparaciones en las que busquemos optimizar el tiempo de reparación y la mejora del flujo de trabajo en el taller.

De este modo, el pintado de piezas nuevas con cataforesis es un tipo de aplicación común del aparejo húmedo sobre húmedo, gracias a su buen anclaje y comportamiento sobre este tipo de soportes. Será conveniente valorar previamente la calidad de la cataforesis de la pieza, puesto que en ocasiones necesitaremos realizar un ligero mateado previo de la superficie con el fin de favorecer el anclaje del aparejo.

Por otro lado, el proceso húmedo sobre húmedo suele utilizarse también en el pintado de zonas interiores de piezas como interiores de capós y puertas o hueco motor. Cada vez es mayor el número de fabricantes de vehículos que distinguen los acabados externos del vehículo de sus zonas interiores, con un tono y aspecto estético diferente.

Entre las ventajas más destacadas del uso de este tipo de aparejo se encuentra la reducción del tiempo de enmascarado, al utilizar un mismo enmascarado para la aplicación de color y aparejo. Esto conlleva a su vez el consumo de una menor cantidad de material, como cinta, papel o plástico de enmascarar.

Además el aparejo húmedo sobre húmedo reduce el tiempo de espera para el secado, incidiendo en un mayor ahorro energético, al no ser necesario el uso de secado en cabina o secado por infrarrojos. Debido a la supresión del proceso de lijado del aparejo, obtendremos también una considerable ganancia de tiempo, pudiendo acometer antes las fases del proceso de acabado final.

En definitiva, el aparejo húmedo sobre húmedo es un tipo de producto con un enorme potencial, que, empleado en determinadas reparaciones, puede ayudar a aumentar notablemente la productividad y rentabilidad del taller de chapa y pintura.

Sobre el autor

Refinish LAB tiene como objetivo ofrecer consejos, buenas prácticas y soluciones a los profesionales del refinish y la pintura industrial que tengan inquietud en mejorar su formación dentro del sector.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña