Reparación | Guillermo Moreno (Cetraa): "Hay listas de espera de una semana como máximo"

El vicepresidente de la patronal explica que se trabaja con agenda sobre todo para revisiones, a no ser que se trate de averías que no permitan mover el coche.

Guillermo Moreno (Cetraa): "para una simple revisión, se está dando como mucho una semana de espera"
Guillermo Moreno es también el presidente de la Asociación de Talleres de Alicante

La falta de movimiento en los vehículos durante el confinamiento ha provocado que un alto porcentaje tenga que acudir a los talleres para una revisión, a lo que se suman las puestas a punto de cara a las vacaciones de verano. Se acumula el número de vehículos que tienen que entrar en un centro de reparación tras los meses de parón, aunque como ha apuntado Guillermo Moreno, vicepresidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), durante su intervención en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, "tampoco es un problema de que no se pueda atender a nadie". Haciendo alusión a la situación en Alicante, por ejemplo, donde ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Talleres, explica que "se trabaja con agenda sí", pero insiste en que "realmente como máximo es una semana, a no ser que sea una avería que no permita mover el coche, pero en el caso de una simple revisión, se está dando como mucho una semana de espera".

Pese a ese ligero atasco que se está produciendo en algunos talleres, Guillermo lamenta que aún "no se está recuperando el ritmo previo a la crisis del coronavirus", y señala uno de los problemas que más se están dando actualmente, destacando que "hacemos más presupuestos que realmente reparaciones". En este sentido, ha explicado que mucha gente llama interesada por conocer el precio de ciertas reparaciones, por ejemplo el cambio de baterías. Al final, es el propio conductor el que la cambia y eso luego genera dificultades. "Actualmente, los vehículos con las unidades de mando que tenemos, que son ordenadores, al dejarla sin corriente se desprograman al quitar y poner la batería, y luego acaban presentando problemas como no arrancar, que no bajan cristales, no se abre el capó trasero...", advirtiendo que al final "resulta más costosa la reparación posterior que cambiar la batería en un taller".

En cuanto a la situación de los trabajadores y la finalización de los ERTE, el vicepresidente de Cetraa reconoce que "se está recuperando personal pero no el 100%, se está haciendo poco a poco y conforme a las necesidades del negocio, en función de si tenemos mayor demanda. Está falto de trabajo todavía. La verdad es que pinta mal".

Finalmente, ha hecho hincapié en que uno de los servicios donde sí tienen cola es en los relacionados con preparar los vehículos para las ITV, "nos han dado hasta final de año, unos meses de margen", mostrando preocupación por los coches que no están en condiciones y siguen rodando por las carreteras. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña