Refinish LAB

| Fichas de seguridad en pintura, ¿cómo interpretarlas? | -

Es muy importante conocer en profundidad en qué consisten las fichas de seguridad en pintura y sus diferentes apartados. De esta forma obtendremos la información necesaria para un uso, almacenaje y transporte seguro de la pintura tanto para la salud como para el medio ambiente.

Para un correcto uso y manipulación de pinturas y disolventes en el ámbito del pintado industrial, es importante conocer e interpretar adecuadamente la información recogida en la ficha de seguridad de cada producto, así como identificar correctamente los pictogramas y la información relevante que tiene que ir en el etiquetado de los envases de pintura. 

Por esta razón, en el siguiente artículo de BESA LAB detallaremos todos los aspectos a tener en cuenta para conocer con exactitud en qué consiste una ficha de seguridad en pintura, desglosando sus diferentes apartados, con el fin de aportar al profesional una mayor seguridad en el uso y aplicación de pinturas industriales.

Qué son las fichas de seguridad en pintura

La ficha de datos de seguridad en pintura es un documento concebido para facilitar al usuario de sustancias químicas toda la información necesaria para la correcta manipulación, aplicación, almacenamiento y el transporte del producto de manera óptima y segura.

La ficha de seguridad en pintura debe ser generada por el fabricante del producto químico, y debe de estar a disposición de distribuidores y usuarios, así como de los trabajadores que utilicen el producto. "Siempre que una mezcla sea clasificada como peligrosa debe suministrarse una ficha de seguridad".

Siempre que vayamos a utilizar y manipular un producto químico, como pueden ser pinturas industriales, debemos consultar la ficha de datos de seguridad para:

  • Identificar posibles peligros específicos derivados de la mezcla. 
  • Elaborar los procedimientos de trabajo donde se tengan en cuenta precauciones y medidas de seguridad. 
  • Facilitar la selección de equipos y dispositivos de protección adecuados para la manipulación y trabajo con la pintura.

Ficha de seguridad BESA GLASS UHS
Ficha de seguridad BESA GLASS UHS

Reglamento REACH y Reglamento CLP

Al hablar del marco legislativo en el que deben encuadrarse las fichas de seguridad, tenemos que hablar de 2 reglamentos que están íntimamente relacionados entre sí: el reglamento REACH, y el reglamento CLP.

  • REACH: es la abreviatura de «registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y mezclas químicas». Se trata de un Reglamento de la Unión Europea, que tiene como finalidad mejorar la protección de la salud y el medio ambiente.
  • CLP: es el acrónimo de «clasificación, etiquetado y envasado». El Reglamento CLP tiene por objeto garantizar una comunicación clara de los peligros que presentan las sustancias y mezclas químicas a los trabajadores y a los consumidores de la Unión Europea por medio de la clasificación y el etiquetado de los productos químicos.

Composición y apartados de la Ficha de Seguridad en pintura

Las fichas de seguridad de pinturas y productos químicos constan de 16 secciones, las cuales a su vez se dividen en subsecciones definidos en el Reglamento 1907/2006/CE (REACH).

Desde BESA hemos decidido hacer una selección de los apartados que consideramos más relevantes para el usuario:

  • Sección 2: recoge información sobre la clasificación de peligro de la mezcla de pintura, y la información que debe figurar en el etiquetado. Esta información debe coincidir con la información que figure en el envase, es decir, pictogramas, indicaciones de peligro y consejos de prudencia.
  • Sección 4: habla sobre las medidas de primeros auxilios que deben adoptarse en caso de exposición accidental al producto químico.
  • Sección 6: en ella encontramos recomendaciones sobre las medidas a tomar en caso de fugas o vertidos accidentales.
  • Sección 7: muestra información sobre cómo manipular y almacenar las mezclas de manera segura.
  • Sección 8: contempla información sobre equipos de protección personal. Valores límite de exposición y medidas de control. Controles de exposición medioambiental (VOC).
  • Sección 13: en este apartado se detalla la adecuada gestión de residuos relativa a la mezcla.

Elementos de la etiqueta de un envase de pintura

Las etiquetas se elaboran según el Reglamento 1272/2008 CLP.

El etiquetado en pintura sirve para prevenir e informar al usuario. Incluyen indicaciones de peligro estandarizadas, pictogramas y consejos de prudencia. "Las etiquetas incluyen indicaciones de peligro estandarizadas, pictogramas, consejos de prudencia, etc".

Para entenderlo mejor, veamos la composición de la etiqueta del envase según la ficha de seguridad, ayudándonos con el ejemplo de un producto, en este caso el barniz BESA-GLASS UHS.

Guía sobre fichas de seguridad en pintura
Guía sobre fichas de seguridad en pintura

Identificación de los peligros

Las indicaciones de peligro del producto se muestran en forma de pictogramas de peligro normalizado.

Los pictogramas son imágenes que convierten un mensaje en un símbolo universalmente reconocido. En el caso de productos químicos, cada pictograma representa un peligro potencial. "La etiqueta, además de la descripción del producto, muestra la información del fabricante, el número de fabricación, fecha y cantidad de producto del envase".

De esta forma, por ejemplo la llama significa que se trata de un producto inflamable; o el pez significa que es peligroso para el medio ambiente. 

Indicaciones de riesgo y consejos de prudencia

Las indicaciones de riesgo y consejos de prudencia son frases integradas en las fichas de seguridad que describen las medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos causados por la exposición a la mezcla durante su uso o eliminación.

Clasificación VOC

En el caso de los productos con clasificación VOC de la Directiva 2004/42/CE relativa a la limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, las fichas de seguridad en pintura deben indicar:

  • La subcategoría del producto y los correspondientes valores máximos para el contenido de VOC en gramos por litro.
  • El contenido máximo de VOC en g/l del producto listo para su empleo.

Conclusión

Como hemos podido comprobar, es muy importante conocer en profundidad en qué consisten las fichas de seguridad en pintura y sus diferentes apartados. De esta forma obtendremos la información necesaria para un uso, almacenaje y transporte seguro de la pintura tanto para la salud como para el medio ambiente. 

Sobre el autor

Refinish LAB tiene como objetivo ofrecer consejos, buenas prácticas y soluciones a los profesionales del refinish y la pintura industrial que tengan inquietud en mejorar su formación dentro del sector.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña