Pinceladas_reparadoras_Mar_Calderon Mar Calderón

| Etiqueta europea del neumático, claves para entenderla | -

La nueva etiqueta europea del neumático
La nueva etiqueta europea del neumático

Todos hablan de la nueva etiqueta europea del neumático, que está a punto de llegar, pero pocos conocen realmente los detalles de su entrada en vigor y las repercusiones que tendrá para el sector. Acabo de asistir a una presentación de Michelin en la que se han tratado estos temas, así que aprovecho para resumiros la información más relevante en este post. Para facilitarlo, la he organizado en formato pregunta/respuesta.

¿Qué reglamento regula la nueva etiqueta?

La nueva etiqueta europea del neumático está regulada por el “Reglamento CE 1222/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 sobre el etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales”.  

¿Cuáles son los objetivos de esta normativa?

Tiene dos muy claros: aumentar la seguridad y la eficiencia medioambiental del transporte por carretera y permitir a los usuarios finales elegir mejor y con más criterio los neumáticos que se adaptan a sus necesidades y a las de su vehículo.

¿Qué aspectos se miden en la etiqueta?

La nueva etiqueta europea clasifica los neumáticos en función de tres criterios fundamentales: 1. Consumo de carburante: clasificación de la A a la G, que evalúa el nivel de resistencia a la rodadura y de qué forma contribuye el neumático a ahorrar carburante. 2. Seguridad: clasificación de la A a la G, que evalúa la distancia de frenada en suelo mojado. 3. Ruido ambiental: clasificación de 1 a 3, que mide el nivel de ruido exterior del neumático.

¿Cuándo entra en vigor la etiqueta y a qué neumáticos afecta?

A partir del 1 de julio de 2012, todos los neumáticos de turismos, vehículos comerciales, 4x4, camiones, autobuses y autocares que se fabriquen deben incorporar la información de la nueva etiqueta. El 1 de noviembre de 2012 empieza su comercialización obligatoria: todas las cubiertas fabricadas a partir de julio deberán comercializarse en la UE con la etiqueta.

¿Todos los neumáticos deben llevar la etiqueta pegada?

Todos los mencionados en la pregunta anterior llevarán etiqueta autoadhesiva en la banda de rodadura (excepto los de camión), y en todos ellos, sin excepción, la clasificación debe aparecer en toda la documentación técnica y promocional, incluido Internet.

Calendario de aplicación de la etiqueta
Calendario de aplicación de la etiqueta

¿Qué neumáticos no están afectados por la normativa?

Todos aquellos de turismos, comerciales, 4x4, camiones, autobuses y autocares fabricados antes del 1 de julio de 2012 (aunque se comercialicen más tarde) y los siguientes: de motocicleta, recauchutados, con clavos, off road, de competición y de colección.  

¿Qué diferencias habrá entre las categorías A y G en el caso del consumo de carburante?

Son muy notables. Según cálculos de Michelin, para un turismo, el consumo de carburante entre la clasificación energética A y G es de 0,5 litros por cada 100 kilómetros, lo que representa el 7,5% de ahorro de carburante. Como promedio, se puede decir que existe un ahorro de 0,1 litros por cada 100 kilómetros cada vez que se sube una letra.

En el caso de un camión, las diferencias son mucho mayores y alcanzan un ahorro de 3 litros de combustible por cada 100 kilómetros entre una letra y la siguiente (por ejemplo, entre la A y la B).

Prueba de frenada en mojado
Prueba de frenada en mojado
¿Y en la distancia de frenada?

Según el mismo estudio de Michelin, en un turismo, entre un neumático con clasificación de frenado A y otro F la distancia de frenada puede oscilar en 18 metros (el equivalente a un paso de peatones). Hay una diferencia de 3-4 metros por letra, siendo la A la de menor distancia.

En un camión, la diferencia entre dos letras es una reducción de la distancia de frenada del 15%. Un ejemplo: al pasar de un neumático con frenada C a un B, para un camión que pasa de 60 km/h a 20 km/h en 30 metros, la distancia de frenada se reduce el 15%, es decir, 4,5 metros.

Por último, ¿qué diferencias habrá en el caso del ruido?

El ruido exterior se mide por un icono con una, dos o tres ondas. Un neumático identificado con una sola onda genera 3 decibelios menos que el que lleva dos. El que lleva tres es el más ruidoso, aunque cumple con los actuales límites definidos en el Reglamento CE 2001/43.

¿Cómo se determina el etiquetado que llevará cada modelo?

Los resultados para cada uno de los tres parámetros analizados son declarados por los fabricantes y los importadores de neumáticos de cada marca de acuerdo con los métodos de ensayo definidos en el Reglamento. Los Estados miembros de la UE son los responsables de determinar la exactitud de los valores y de las clases declaradas.

¿Cuándo comenzarán a publicar las marcas de neumáticos qué modelos se ajustan a cada clasificación?

A partir del 30 de mayo de 2012, los fabricantes podrán comunicar la clasificación de sus distintos modelos de neumáticos, pero la decisión corresponderá a cada compañía.

¿Qué obligación tienen los distribuidores de neumáticos?

En el punto de venta, los neumáticos que están obligados a ello deben llevar el autoadhesivo suministrado por los fabricantes. Cuando las cubiertas no sean visibles para el consumidor final, la información sobre la clasificación debe ser presentada de alguna otra forma. Además, los distribuidores también deben incorporar las informaciones sobre la clasificación en la factura o en un documento que la acompañe.

¿Qué deben hacer los concesionarios y talleres de reparación?

Cuando los concesionarios ofrezcan al cliente la posibilidad de elegir entre distintos neumáticos para su montaje en un vehículo nuevo deben proporcionarles antes de la venta toda la información que contiene la etiqueta de cada uno de los neumáticos ofertados. Dicha información debe incluirse, al menos, en el material promocional.

En el caso del cambio de neumáticos de reposición, tanto concesionarios como talleres deben asesorar y explicar a sus clientes en qué consiste la etiqueta y qué criterios evalúa. Su labor será decisiva para concienciar a los conductores sobre el impacto de las cubiertas en la seguridad vial.

Esto es todo. Espero que esta información os sirva de ayuda y, como siempre, valoraré vuestras aportaciones y comentarios.

Sobre el autor

Mar Calderón, periodista licenciada en CC. de la Información, es directora de Infocap e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña