La Revolución del Color

| Consejos clave para repintar un coche híbrido o eléctrico | -

Durante los trabajos de pintado de coche eléctricos o coches híbridos, uno de los aspectos sobre los que más atención deberemos de poner será el relacionado con nuestra propia seguridad como profesional.

¿Qué se debe tener en cuenta al pintar un coche eléctrico?
¿Qué se debe tener en cuenta al pintar un coche eléctrico?

Cada vez es más común ver coches eléctricos o híbridos por nuestras carreteras, y por consiguiente, en los talleres de reparación de carrocería. Si bien es cierto que el proceso de repintado de un coche eléctrico no difiere en exceso del de otros tipos de vehículos, será recomendable tener en cuenta una serie de aspectos con el fin de obtener una reparación de calidad, con la que otros elementos del vehículo no se vean afectados.

En SINNEK ACADEMY ofrecemos información sobre los aspectos y consejos más relevantes a la hora de pintar un coche eléctrico de una forma eficiente y segura para el profesional.

En la reparación de un vehículo eléctrico y uno de combustión existen muchos aspectos comunes pero también hay diferencias que exigen ciertas instalaciones y herramientas específicas, así como una formación adecuada por el peligro que significa trabajar con alto voltaje y la dificultad de los nuevos sistemas electrónicos de asistencia a la conducción (ADAS) y mejoras tecnológicas electrónicas que presentan los automóviles modernos.

En el debate sobre las diferencias entre tipología de vehículos y un posible incremento en el coste de la reparación, pienso que el manejo de la batería de alto voltaje podría propiciar esa posible subida del precio y lo haría por varios motivos:

Seguridad del profesional durante el pintado de un coche eléctrico

Durante los trabajos de pintado de coche eléctricos o coches híbridos, uno de los aspectos sobre los que más atención deberemos de poner será el relacionado con nuestra propia seguridad como profesional.

Si bien es cierto que los propios fabricantes de coches eléctricos han implementado una serie de medidas como el blindaje de elementos potencialmente peligrosos, la marcación del cableado con colores específicos o la creación de documentos de seguridad con protocolos de actuación para reparaciones en el taller, como profesionales, deberemos de tener presente siempre actuar con la máxima seguridad y responsabilidad a la hora de pintar un coche eléctrico.

Un aspecto clave será contar con una formación adecuada debido al peligro que puede acarrear el trabajar con alto voltaje, así como tener en cuenta el impacto que supone la reparación de los nuevos sistemas electrónicos de asistencia a la conducción (ADAS) y todos los avances técnicos que mejoras presentan los automóviles modernos y que afectan a la carrocería.

  ¿Qué es el Efecto Flop en Pintura y Cómo Minimizarlo?

Consejos para pintar un coche híbrido
Consejos para pintar un coche híbrido

En primer lugar, debemos utilizar todos los EPIS reglamentarios en una reparación al uso, como buzo, máscara, guantes y gafas protectoras.

Antes de comenzar con el proceso de reparación, debemos de aterrizar las cargas estáticas de todas aquellas piezas sobre las que vayamos a trabajar. Será conveniente desconectar la corriente y asegurarnos de que no haya voltaje ni se conecte durante todo el proceso de reparación.

Para ello, conectaremos un cable conductor desde el vehículo a una potencia de tierra que disipe estas cargas. Para reducir aún más la carga estática de las piezas, podemos hacer uso de trapos especiales que disminuyan la atracción de las partículas e impurezas.

Por otro lado, como medida preventiva, es conveniente verificar el buen funcionamiento de sistema de refrigeración de la batería. El coche eléctrico funciona con electricidad de alto voltaje (hasta unos 500 voltios) y con una batería que está en continuo funcionamiento y con tendencia a sobrecalentarse, lo que obliga a disponer de un sistema de refrigeración específico, que tiene como función evitar posibles cortocircuitos o incendios.

Otro aspecto a tener en cuenta será el relacionado con reparaciones de larga duración donde haya sido necesario desmontar la batería de alta tensión. En estos casos el tiempo de almacenaje de estas baterías puede ser prolongado, por lo que los talleres deben estar preparados para ello.Una vez comprobados todos estos requisitos de seguridad, podemos proceder a comenzar la reparación con tranquilidad.

  Cómo Evitar los Descuelgues de Pintura o Barniz

  • Temperatura de secado

Uno de los aspectos más importantes durante la reparación y pintado de un coche eléctrico tiene que ver con la temperatura de secado del vehículo. 

Al tener componentes eléctricos, como la batería, la humedad o la temperatura son factores que pueden condicionar el correcto funcionamiento de los mismos. 

Consejos para pintar un coche con altas temperaturas
Consejos para pintar un coche con altas temperaturas

Por esta razón, los propios fabricantes de vehículos  indican de forma precisa en la documentación del vehículo los límites de temperatura que se han de respetar durante el proceso de pintado y secado del coche eléctrico.

Si estas temperaturas superan el nivel máximo recomendado (temperatura máxima promedio 65 °C), puede acarrear que la batería pierda capacidad de almacenamiento de energía o dificulte su funcionamiento, reduciendo su vida útil.

Dado el alto coste de estos componentes (con horquillas de precio que rondan los 5.000 y 12.000 euros) será un aspecto clave a tener en cuenta en todo momento. Además, la duración del tiempo de exposición del coche o piezas a las fuentes de calor (se recomiendan periodos cortos), y el tipo (infrarrojos, cabina, etc) pueden tener una influencia directa en el correcto funcionamiento de las baterías.

Soluciones eficientes para el pintado de coches eléctricos o híbridos a baja temperatura

Con el fin de mantenerse a la vanguardia del sector, SINNEK ha centrado siempre su desarrollo en el diseño de productos de alto rendimiento que pueden ser utilizados en procesos de secado a baja temperatura, con el objetivo de incrementar la productividad en este tipo de contextos y reparaciones, como es el caso del pintado de coches eléctricos.

Pinturas de fondo

En SINNEK contamos con una extensa gama de masillas de poliéster y aparejos de alto rendimiento cuya versatilidad y eficiencia permiten su secado a bajas temperaturas.

En cuanto a las masillas de carrocero, mediante su uso podemos obtener una superficie preparada para ser lijada tras 20 minutos de secado a temperatura ambiente, reduciendo este tiempo hasta los 5 minutos mediante el secado por infrarrojos. 

Aplicación masilla pintura de fondo
Aplicación masilla pintura de fondo

Tanto el aparejo lijable como el aparejo húmedo sobre húmedo son productos que nos permiten realizar reparaciones de alta eficiencia a baja temperatura.

  •   Cómo solucionar las siliconas o cráteres en pintura para coche

Por ejemplo, el aparejo UHS PF/7040 de SINNEK, en combinación con catalizadores rápidos, puede ser lijado tras 30 minutos a una temperatura ambiente de 20ºC, en 15 minutos a una temperatura de 60Cº, o en tan solo 8 minutos mediante el uso de infrarrojos.

Por su parte, el aparejo húmedo sobre húmedo PW/7040, tras 20 minutos de evaporación, permite la aplicación de la pintura de acabado directamente sobre la superficie, sin necesidad de ser lijado.

Pinturas de acabado

Dentro de esta gama de productos destaca el sistema bicapa base agua SINNEK Serie W6000, un sistema de pintado que ofrece unas excelentes prestaciones de secado a bajas temperaturas en cabina o de secado al aire, perfecto a la hora de pintar un coche eléctrico. Como ventaja añadida, la opción de secado al aire supondrá también un ahorro de energía en comparación con el secado acelerado en cabina.

Gracias al sistema Serie W6000, el profesional podrá obtener una superficie lista para aplicar el barniz final tras 15 minutos a una temperatura ambiental de 20ºC. Es posible reducir el tiempo hasta los 5 minutos mediante el uso de Venturis.

Por otro lado, productos como el barniz CC/1700 UHS HIGH PERFORMANCE o el barniz CC/1770 UHS EXPRESS en combinación con sus respectivos catalizadores rápidos, están especialmente diseñados para un rápido secado incluso a bajas temperaturas, lo que los convierte en un aliado perfecto para el pintado eficiente de coches eléctricos.

Como muestra, el barniz CC/1770 es un producto formulado para sistemas bicapa base agua en reparaciones parciales que destaca por su excelente aspecto en brillo y velocidad de endurecimiento, pudiendo disponer del vehículo en servicio a los 40 minutos desde la aplicación del barniz sin necesidad de gasto energético de calor en cabina, lo que puede generar ahorros muy importantes en el ciclo de pintado, así como un aumento de la productividad.

En cabina se puede realizar un ciclo de secado de 10 a 60ºC o de 20 minutos a 40ºC. En secado por IR estaría listo en 5 minutos.

Conclusión

Como hemos visto, el proceso de pintado de coches eléctricos es bastante similar al de otros tipos de turismos.

Sin embargo, al ser un tipo de vehículos que contienen componentes eléctricos, será indispensable que tomemos las medidas de seguridad necesarias para este tipo de trabajos, y adaptar el proceso de secado y utilizar los productos adecuados para no interferir en el correcto funcionamiento de estos elementos.

Sobre el autor

La Revolución del Color es un espacio digital especialmente dirigido a los profesionales del sector de la carrocería y la pintura. Con un tono ameno, directo y accesible, podrás acceder a diferentes tutoriales, procesos de uso o análisis de productos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña