La Revolución del Color

| ¿Cómo elegir el mejor aparejo para el coche? | -

Conocer las propiedades y características de cada aparejo para coche, así como saber qué tipo de producto se adaptará mejor a cada reparación, permitirá al pintor profesional reducir los tiempos del proceso de aparejado y aumentar la calidad de la reparación final.

¿Qué es la pintura de aparejo para coche?
¿Qué es la pintura de aparejo para coche?

El aparejo para coche es un producto de uso común en el taller de carrocería, y cuya preparación, aplicación y lijado (a excepción de los procesos húmedo sobre húmedo) ocupa una parte considerable del tiempo total de la reparación.

Junto con la masilla de carrocero o las imprimaciones, la pintura de aparejo forma parte del segmento de productos denominados como «pinturas de fondo», encargadas de generar una capa aislante y de anclaje entre el soporte y la pintura de acabado.

¿Qué es la pintura de aparejo para coche?

El aparejo es un tipo de pintura que tiene como principal función aportar regularidad y uniformidad a la superficie a reparar, optimizando así el anclaje y el buen comportamiento de la pintura de acabado. Además, el aparejo para coche funciona como capa aislante entre capas inferiores.

A pesar de que la pintura de aparejo aporta un micraje de capa que ayuda a nivelar la superficie y disimular algunos defectos de pintura como marcas de lijado, no es recomendable utilizar este producto como elemento de relleno. De este modo, evitaremos la aparición de posibles errores de aplicación como hervidos, velados o cuarteados en la pintura. Para tal fin será más apropiado emplear las masillas para coche.

Principales características de la pintura de aparejo

1. Protección contra el óxido

La pintura de aparejo contribuye a evitar problemas de oxidación en la chapa del vehículo, aportando un extra de protección a la carrocería. Existen algunos productos que contienen en su composición cargas anticorrosivas, dirigidos a incrementar el nivel de protección contra el óxido.

2. Aportar aislamiento y regularidad a la pieza

Sin duda, la principal característica del aparejo para coche es la de servir como capa aislante entre las capas de fondo y capa de acabado. Además, como hemos apuntado anteriormente, nos permitirá mejorar la nivelación de la pieza, facilitando la obtención de una superficie más lisa y uniforme.

3. Optimizar la cubrición y colorimetría del acabado

Ya que la pintura de aparejo es la capa inferior al acabado final, tiene sentido que tenga una influencia directa en la igualación de color y colorimetría de la pieza. Por esta razón, será importante elegir el color del aparejo en base al color que vamos a aplicar sobre la pieza.

Aparejo en escala de grises
Aparejo en escala de grises

Un color de aparejo cuya altura de tono (relación entre claridad y oscuridad del color) se adecúe correctamente al color del acabado, nos ayudará a mejorar la cubrición y colorimetría de la pieza, no siendo necesaria la aplicación de manos adicionales para obtener una buena igualación de color. Lo habitual será utilizar un aparejo de tono claro para colores blancos o colores claros, y uno más oscuro para tonos negros y de baja luminosidad.

Por suerte para el profesional, esta elección del color de aparejo para coche viene determinada en muchos casos por el software de color, como ocurre en el caso de Sinnek. A partir de un sistema en escala de grises, el programa de gestión de color nos aportará información sobre qué color de aparejo será el más adecuado para optimizar la igualación de color con respecto al acabado.

¿Qué aparejo para coche elegir en cada reparación?

Como ocurre en otros muchos casos, esta elección estará determinada por el tipo de reparación que queramos realizar (tiempo a emplear, tipo de pieza, etc) o las condiciones de trabajo en las que nos encontremos en términos de temperatura o humedad ambiental, entre otros factores.

Generalmente, dentro de la carrocería y pintura, diferenciamos entre dos tipos de aparejos que determinarán el proceso de trabajo a realizar y resultado final de la reparación:

Aparejo para coche lijable

Este tipo de producto es el más usado en el taller de chapa y pintura para los procesos de aparejado de piezas. Su característica principal es que debe lijarse tras su aplicación y secado. Este proceso de lijado ayuda a mejorar el anclaje de la pintura de acabado y la extensibilidad de la misma.

Lijado de aparejo en un coche
Lijado de aparejo en un coche

Son aparejos que ofrecen buenos espesores de capa y poder de cubrición, dando lugar a superficies homogéneas, regulares y de fácil lijado, presentando una buena adherencia sobre diferentes soportes y materiales.

Además, un aspecto a valorar en este segmento de productos será la rapidez de secado así como el alto contenido en sólidos, que tendrán una influencia directa la productividad y rentabilidad de cada reparación. Un producto que reúne todas estas características descritas es el aparejo UHS lijable de Sinnek,

Pintura de aparejo en spray

El aparejo en spray es un tipo de producto de secado rápido que está dirigido sobre todo a pequeñas reparaciones de carrocería o spot repair. Nos permite reducir el tiempo reparación, eliminando el proceso de preparación de la mezcla.

Puede utilizarse de forma complementaria también en los casos en los que detectemos superficies aparejadas donde se ha lijado demasiado micraje de producto. Destaca por su fácil aplicación, alto poder de relleno y adherencia entre capas. Un ejemplo de este tipo de producto es el Aparejo en Spray UHS Express de Sinnek.

Aparejo para coche húmedo sobre húmedo

La principal característica de este producto es que que aporta a la pieza una capa aislante entre la capa de fondo y la capa de acabado sin ser necesario su lijado. Presenta una textura final satinada, regular y homogénea. Tras la aplicación del aparejo húmedo sobre húmedo y respetar los tiempos de evaporación especificados en la ficha técnica del producto, el profesional podrá aplicar directamente la pintura de acabado.

Coche aparejado
Coche aparejado

El aparejo Wet on Wet de SINNEK , que permite el repintado tras 15 minutos de aplicación, es un producto que contempla todas estas prestaciones.

Se suele emplear en el pintado de piezas nuevas de fabricación con cataforesis o en interiores de piezas como capós o puertas. Su uso se asocia con reparaciones de alta productividad, en las que buscamos reducir el tiempo de trabajo y mejorar el flujo de reparaciones en el taller.

Conclusión

El uso y elección del aparejo adecuado en función del tipo de reparación, jugará un papel fundamental en el acabado final.

Como hemos visto, la correcta elección del aparejo para coche tendrá una incidencia directa en el proceso de trabajo y la calidad del resultado final. Dominar la aplicación de los diferentes existentes, y los beneficios que puede aportar cada uno de ellos en la rentabilidad final del taller será un aspecto clave a tener en cuenta por parte del pintor profesional de carrocería.

Sobre el autor

La Revolución del Color es un espacio digital especialmente dirigido a los profesionales del sector de la carrocería y la pintura. Con un tono ameno, directo y accesible, podrás acceder a diferentes tutoriales, procesos de uso o análisis de productos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña