Talleres_del_siglo_XXI_Josep_Ferro Josep Ferro

| Promediando: vehículo eléctrico y matemáticas | -

¿Cuántos eléctricos hay realmente en el parque español?
¿Cuántos eléctricos hay realmente en el parque español?

Dice Faconauto que la edad media del parque de vehículos en España sigue siendo, en este 2019, de doce años.

Cojan papel y lápiz y hagan cuentas.

- Si damos por buena la cifra que el parque actual ronda los 32 millones de vehículos.

- Si cada año en España se vende un millón de coches nuevos (aunque no sea exacto, todos los años las cuentas se parecen mucho).

- Si cada año en España se desguazan más o menos el mismo número de coches (si no, el territorio se colapsaría).

- Si el total de parque se mantiene o crece muy ligeramente (entre 1,5% y 2% anual), sea porque se venden más, sea porque se reparan ‘trastos’ que deberían tirarse.

Llegamos a varias obviedades matemáticas:

  1. Los vehículos vendidos desde el año 2007 hasta hoy (aproximadamente doce millones de unidades) tienen antigüedades entre uno y doce años y suponen el 40% del parque.
  2. Para que la media sea de doce años, esos doce millones de vehículos necesitan otros doce millones con antigüedades de entre 13 a 24 años, matriculados entre 1995 y el 2006 (otro 40%).
  3. El 20% restante del parque se distribuye homogéneamente y no afecta la media.

Quizás no sea obvio para todo el mundo. Para mí, sí: los coches diseñados y construidos hace veinte años o más (matrícula con distintivo provincial) son un peligro para sus ocupantes y para el resto de los conductores y usuarios de la vía pública. La mayoría no tiene ABS, además de que consumen y contaminan más. Incomprensiblemente, centenares de miles de estos cacharros superan la ITV todos los años.

Ahora nos dicen que hay que invertir en talleres para coches eléctricos y autónomos. Claro. Es muy cool. A ver quiénes son los valientes que no sean los de siempre: los que están obligados. Los mismos que viven de vender coches y recambios. Los que cuando hay una cámara y un micrófono se quedan tan a gusto hablando del coche eléctrico y de sus ventajas. Los que por cada eléctrico vendido enchufan centenares de alta cilindrada.

¿Conoce usted alguien que tenga un vehículo eléctrico y no trabaje en el sector?

Total. Fácil y sin calculadora: 32 millones de vehículos de combustión contra… apunten: 14.000 (catorce mil) eléctricos vendidos en 2018. En toda España.

14.000 / 1.000.000 = 1,4% de las ventas.

14.000 / 32.000.000 = No llega ni al 0,1%. Uno de cada mil que circulan es eléctrico. Aunque el año que viene crezca la venta en un 100%... serían dos de cada mil.

Casi como en los países del norte de Europa.

Cada vez que salen periodistas, expertos y políticos o directivos de marcas y concesionarios hablando de diésel y gasolina, contaminación, coche eléctrico y del futuro del sector de los talleres, tanto si vienen de la EGB como de la ESO, pregúntenles cómo van de matemáticas. Cuidado con la sorpresa.

Sobre el autor

Ingeniero Industrial. Veterano del Taller, la Logística, y ahora en el mundo de los Hospitales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña