Talleres_del_siglo_XXI_Josep_Ferro Josep Ferro

| Esade Alumni Automoción 2013 | -

Esade Alumni Automoción 2013
Esade Alumni Automoción 2013

Un año más nos encontramos los de siempre en la jornada que Esade Alumni dedica a la postventa (sugiero que sea semestral).

Mi valoración, si me lo permiten: le falta línea argumental, encanto, y sobre todo, cierta dosis de contacto con la realidad.

Audatex se luce, en su línea. Sin novedad. Seguramente está en su derecho porque paga la fiesta. Google llama la atención diga lo que diga. ALD tiene la sartén por el mango en lo que se refiere a pvta. De Audi-VW hablamos otro dia. Presentación demasiado institucional para mi gusto.

Y de la participación de Inpart… necesita mejorar. De la mano de Audatex, nos insulta a los talleres para presentarse, definirse, explicarse y luego venderse. Se me pone fatal la presentación. Una vez más los talleres tenemos que permitir que los grandes se luzcan y vivan a costa nuestra. Ya está bien!

Si hay talleres ineficaces, entre todos, hagan el favor de ser duros y exigentes con ellos, llévenlos hasta el córner y dejen que se vayan apagando solos. Si hay talleres que mienten, que hacen trampas o que roban... denúncienlos, apártenlos del camino!

Parece una de aquellas reuniones sindicales en las que se habla y se habla de “algunos compañeros”, nunca se ponen nombres, y así ni se puede resolver nada ni se consigue avanzar hacia ninguna dirección. Inpart será lo que tenga que ser, al final quizás será una imposición más de las aseguradoras, un sistema más o menos eficaz de auditoria, un chollo para la compra-venta de recambios, vaya a saber..., pero por favor, no trate de venderlo como un favor a los talleres ni como la clave para solucionar nuestras dificultades de eficiencia y productividad. Y sobre todo…. No nos insulte a todos para denunciar veladamente a unos pocos. Si yo fuera Inpart, elegiría foros más alineados con mis objetivos para mostrar mis virtudes. Por ejemplo, foros de fabricantes o aseguradoras.

A hablar de los talleres ilegales sólo se atreve Carlos Sanjosé, y con su ironía fina y su mala leche genética, invita a la organización a que ponga el tema encima de la mesa en futuros eventos. Ramon Requena reclama que las aseguradoras sean valientes y acudan a explicarse y a permitir el debate. ¡Estoy con ellos!

Los de la pintura siempre al acecho a tutti pleni. Una vez más todo el festival me lleva a reflexionar sobre el coste real de ciertos productos y servicios, si hay que pagar toda esta fiesta. Los clientes y las aseguradoras quieren pagar lo menos posible por unas reparaciones que ciertos talleres hacen a precios “low-cost”.

Mientras, los que cumplimos con los estándares del fabricante, vamos a cursos, compramos pinturas y barnices Premium, montamos siempre recambios originales, no hacemos trampa con los peritajes, estamos suscritos a Audatex y hacemos peritajes con personal dedicado, pagamos impuestos, invertimos en tecnología, estamos pendientes de los clientes, hacemos campañas, dejamos vehiculos de cortesía… y somos asquerosamente legales en todo, y además nos afeitamos todos los días y vamos arreglados y planchados a trabajar… ¿Me cuenta cómo lo hacemos para que el negocio no sea una ruina si queremos competir con todos los otros?

Lo he repetido una y mil veces. Sr. Cliente: ¿Quiere el coche para mañana? Sr. Inpart: ¿Quiere ver lo eficiente que puedo llegar a ser? Quite del medio a peritos que te interrumpen a cada fase del proceso y asuma usted el coste y pago de la reparación. ¡Estaremos encantados!

¡Anda!, ¿dice usted que la reparación la paga la aseguradora? ¿Podemos empezar a aceptar que cuando paga otro, por más que esté obligado, suele imponer ciertas normas? De nuevo hay una oleada de críticas y deseos perversos hacia los talleres porque no somos lo rápidos que a nuestros clientes les gustaría. Qué quiere que le diga. Rápido, Bien hecho y Barato es una utopía, una estafa o un milagro. Es más, yo no quiero estar en el centro de este triángulo. Me gusta pensar que nos movemos por una zona intermedia decantada hacia mucha más Calidad, que arrastra, necesariamente, ciertas insatisfacciones (injustas) por la banda del Precio y del Tiempo.

Lo siento por mis fans si creían que estamos inmersos en un proyecto de “lowcostear” el taller o de ponernos a trabajar de noche para adelantar las reparaciones.

Sobre el autor

Ingeniero Industrial. Veterano del Taller, la Logística, y ahora en el mundo de los Hospitales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña