Desde_la_bancada_Joaquín_Gómez Joaquín Gómez

| Los problemas de los talleres, soluciones y mucho más en Expomóvil Comercial | -

Tres días muy intensos, multitud de charlas y muy buenas ideas, han dado un saldo muy positivo a mi visita a Expomóvil Comercial en Barcelona. Algunos de los mensajes más repetidos fueron, “los problemas son los mismos en todos los talleres de nuestra geografía, aunque con diferente intensidad”; “no todo es el precio, todavía es posible competir con buenos servicios y transmitiendo confianza” y “nuestro cliente demanda servicios con precios cerrados, nada de sorpresas desagradables”.

Aunque todas las charlas han sido interesantes, debo resaltar las tres que más captaron mi atención, debido a los temas tratados y a sus participantes.

Claves en el taller de hoy. (Fecatra - Federación catalana de reparación de automóviles)

Esta federación, con unos 6.000 asociados y representada por Armando Higueras, nos obsequió con una gran intervención de Moisés Bargués. Hizo una perfecta radiografía de los problemas del taller y cómo hacer cosas nuevas para mejorar la situación. En gran parte de su intervención pensaba que me leía la mente, pues coincidía plenamente con sus argumentos.

“Menospreciamos la gestión. La labor comercial es muy importante, somos vendedores. Analiza a tu competencia. El tiempo dedicado a pensar también es trabajar. A veces es necesario equivocarse para dar con la solución. Pecamos de conformismo, si no hacemos nada no obtendremos nada. El que define el servicio es el cliente no nosotros. Tenemos que salir de nuestro área de comodidad. Adaptabilidad al cambio”. Buenos consejos para añadir a nuestro manual de taller, vaya perlas.

 

¿Son comunes los problemas con que se encuentran los talleres en toda España? (Conepa - federación española de empresarios profesionales de automoción).

La participación de varios representantes de asociaciones de toda España y de diversas comunidades, había despertado en mi mucha curiosidad por presenciarla. Saber qué estaba pasando en el País Vaco, Andalucía, Galicia, Madrid, Baleares y Cataluña, se antojaba muy interesante.
 


Según los datos de Conepa, la venta en los talleres ha disminuido entre el 4 y el 7%, según la zona. Las comunidades con peores datos son Extremadura, Andalucía y Canarias, por ese orden. En Andalucía, febrero ha sido un mes muy duro, “el trabajo va a barco lleno a barco vacío”. La poca lluvia caída en Galicia ha afectado a las ventas de los talleres, que se beneficiaban de los problemas que ocasionaba. La disminución en Madrid ha sido del 4%. Baleares vive del turismo al igual que sus talleres, si éste baja las reparaciones se resienten. Según Domingo Comas, en Cataluña están preocupados por la caída de las ventas, pero aún más por la pérdida de rentabilidad.

Víctor Rivera, secretario de Conepa, quiso transmitir un mensaje de optimismo, “no somos el sector que peor lo estamos pasando y el mantenimiento de vehículos es necesario”.

 

Todos los representantes coincidieron en el grave problema de los vehículos abandonados en los talleres. En todas las comunidades existe un protocolo de actuación, que aunque se dilata en el tiempo es necesario cumplir para desprendernos de esos vehículos, claro está, sin cobrar la reparación.

 

El intrusismo es otro de los grandes problemas. En un estudio realizado en Baleares, el 25% de los talleres no cumplía en nada la normativa legal y se calculaba en el10% el volumen de talleres ilegales. Según Fernando en Almería el 25% de los talleres son ilegales.

El caso de boxes que se alquilan para reparaciones de particulares, también fue causa de debate. Se habló de la falta de claridad por parte de la Administración, que los coloca en una laguna legal. Fernando desde el País Vasco, acusaba a ciertos recambistas que venden a esos talleres ilegales, en ocasiones a precios más competitivos que a los legales, contribuyendo a esta práctica tan perjudicial.

 

Me gustó mucho la opinión de Víctor Rivera sobre las aseguradoras. “El sistema está montado así, es inevitable. Convives con las aseguradoras, negociando constantemente, dialogando y con tus números delante. El problema está en la Ley del seguro, que no contempla la figura del proveedor, sólo la de la aseguradora y el asegurado. La solución es reformarla, pero es algo complicado, pues no sólo afecta a nuestro sector".
 
Así veían el futuro y sus apuestas. Domingo de Cataluña apostaba por la inversión en tecnología. Según Juan de Baleares, la clave está en ser empresarios. José Ignacio, de la red de talleres Bosch, "es necesario orientarse totalmente al cliente y ser eficaces". Para Ramón, de Madrid, hay que formarse y actualizarse. Desde Galicia también apostaban por la formación. Paco, desde Andalucía, nos invitaba a poner en valor nuestra mano de obra, "que es lo que vendemos".

 

Como gestionar en época de incertidumbre. (Cetraa - Confederación española de talleres, reparación y afines). Beatriz Martínez, ¡vaya comunicadora!, cuántas verdades dijo. La tutora perfecta.

“Lo peor de la crisis es no querer aceptar la verdad. Pararse para saber hacer y gestionar bien. En estos momentos estamos mostrando las vergüenzas internas de las empresas. En este momento la diferencia entre la teoría y la práctica es el miedo. La única forma de hacer bien las cosas es equivocarse. Cuando te enfrentas a una crisis tu conducta es la que marca la diferencia. Saber sin hacer no es hacer”. Breve resumen de su gran intervención que me dejó con la boca abierta.

 

.

No me gustaría terminar sin mencionar a Gtestimate, su participación en la feria estuvo enfocada a caminar de la mano del taller y facilitar herramientas para hacerlos más competitivos 

 

Todos estos y muchos más fueron los temas de actualidad tratados en la feria. Para mí, la riqueza de esta experiencia se basa en la diversidad de los protagonistas.

En lo que respecta a mi charla de 15 minutos con José Miguel García, director del salón, reseñar que me transmitió su apuesta firme por este proyecto y la importancia de que el mismo sirviese para ayudar al sector de la posventa. Mejor calidad que cantidad y prioridad a la participación de varios que al protagonismo de unos pocos.

Sobre el autor

Joaquín Gómez es jefe de Taller en Auto Carrascosa, empresa de reparación en Alicante.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña