Firma invitada

| La ITV no es un simple trámite, es una medida que salva vidas | -

Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV

La ITV no es un simple trámite, es una medida que salva vidas
Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV

La inspección técnica de vehículos, un término con el que todos los conductores estamos familiarizados pero del que no siempre somos conscientes de su importancia. Dado que se trata de una obligación legal con la que deben cumplir de forma bianual todos los vehículos turismo con más de 4 años y anualmente todos aquellos que superen la década, son muchas las personas que ven esta evaluación como un simple trámite que hay que hacer para poder seguir circulando. Sin embargo, su alcance va mucho más allá.

Los controles periódicos de la ITV tienen como principal objetivo salvar vidas y lo hacen desde dos aristas: la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Por un lado, detectan posibles fallos mecánicos en los vehículos que podrían aumentar el riesgo de sufrir accidentes en carretera, asegurando que cumplen con los estándares mínimos de seguridad para poder circular. Y, por otro, estas inspecciones juegan también un papel clave en la protección de la salud de todos los ciudadanos, al regular la calidad medioambiental controlando ruidos, partículas y gases nocivos.

Se trata de aspectos que han sido incluso objeto de análisis por parte de expertos. El más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, ha revelado que las inspecciones técnicas de vehículos evitan cada año 133 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Además, permiten evitar 406 muertes prematuras por exposición a contaminantes atmosféricos.

Estas cifras demuestran la magnitud de la importancia de las inspecciones técnicas pero, aun así, todavía son millones los vehículos que circulan por las carreteras españolas con la ITV caducada. Solo en el último mes, más de un millón de vehículos que tenían que haber pasado la inspección, no lo hicieron.

Históricamente el absentismo en la ITV en España estaba por el orden del 20%, lo cual haciendo una lectura en positivo significaba que el 80% de los vehículos tenía la inspección al día. Una cifra que, aunque mejorable, era mucho mejor de la que tenemos hoy en día cuando casi la mitad de los vehículos circula con la ITV caducada. Aunque está claro que, en muchos casos, se debe a simple apatía o desconocimiento de la importancia de este tipo de procedimientos, en la actualidad hay un factor que está afectando tremendamente al sector y que podría tener consecuencias graves en la seguridad vial en un futuro próximo: muchos conductores están circulando sin saber siquiera que tienen la inspección técnica vencida.

Las prórrogas otorgadas, de forma excepcional, para realizar la ITV durante el primer estado de alarma, se dieron para posibilitar la realización del elevado número de inspecciones periódicas de vehículos que habían quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma y el obligado cierre de las estaciones de ITV (6,5 millones de vehículos), de forma que pudieran compatibilizarse con la ejecución de las inspecciones técnicas de vehículos cuya validez expiraba en los próximos meses (420.000 vehículos a la semana).

La bondad de la medida, no obstante, ha generado muchas dudas a los usuarios respecto a cuándo deben pasar las inspecciones en este 2021, aquellos vehículos afectados por el primer estado de alarma y los plazos de prórroga.

Desde el sector se ha venido trabajando en las últimas semanas para tratar de aclarar las interrogantes de los ciudadanos; especialmente de aquellos que debían haber pasado la ITV entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. El mensaje es claro: los conductores que tengan dudas al respecto deben verificar la fecha de vencimiento de la ITV en la ficha técnica del vehículo, en la pegatina de vigencia de la ITV situada en el parabrisas o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico miDGT, así como seguir los mensajes y recomendaciones de su estación ITV.

Son muchos los recursos de los que disponemos para saber con certeza la fecha en la que un determinado vehículo debe pasar la inspección técnica y debemos hacer uso de ellos. Los ciudadanos debemos poner de nuestra parte, porque garantizar la seguridad vial y la protección del medioambiente es tarea de todos.

Sobre el autor

Tendencias, análisis, movimientos del sector... Cualquier experto del sector de la reparación tiene su hueco en Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña