Enrique Díaz

| La nueva competencia, no todo vale… ¿o sí? | -

La nueva competencia, no todo vale… ¿o sí?
La nueva competencia, no todo vale… ¿o sí?

Fabricante – Distribuidor – Taller mecánico – Consumidor final. Esa es la cadena de distribución que yo conozco, en la que cualquiera de los dos intermediarios aportamos el suficiente valor como para no ser prescindibles. No me cabe duda de ello y no lo voy a argumentar en este post porque ya comenté gran parte en este otro

Sobre lo que aportan los talleres tampoco voy a decir nada que no hayan comentado más de una vez mis compañeros del blog.

Bien, pues tenemos varias tiendas on-line, algunas de fuera de España, otras nacionales, que no opinan lo mismo que yo, o que mi empresa, y van al consumidor final saltándose a los talleres mecánicos y sus márgenes de beneficios (márgenes completamente necesarios para existir como empresa, tener el equipamiento necesario, mantener su formación en un mundo tan altamente tecnológico y cambiante, cumplir con las exigencias de las restrictivas normativas y dar los servicios que dan a sus clientes) … y hasta ahora no veo absolutamente ningún tipo de movimiento ni de reacción en el “gremio”… Resulta que si le vendo una batería a alguien de mi núcleo familiar y le hago un buen precio, tengo que escuchar las quejas del taller de mi barrio, con cierta razón, pero si las vende on-line una empresa de recambios que no conocen ¿no pasa nada? ¿nadie protesta?...  incluso se ofrecen como talleres colaboradores para montar las piezas que esa tienda venda en nuestra zona de influencia.. qué guay ¿no? .. ¿Os parece justo?

El 100% de las empresas de recambios de automoción que conozco puede competir en precios con las tiendas on-line a las que me refiero, y la mía no te digo, con la variedad de producto, capacidad de compra y stock que tenemos (modestia aparte) y... con la tienda on-line en desarrollo,  sin ninguna prisa por cierto, no nos planteamos competir con ese tipo de "recambistas", tenemos un firme compromiso con el taller y lo vamos a respetar, en un futuro, en nuestra tienda tendremos B2B y B2C, pero esta última nunca al precio de B2B, porque estamos obligados a hacerlo así, y además queremos hacerlo así, es como entendemos este mundo en el que nos movemos… o acaso ¿sería viable para el taller vivir exclusivamente de lo que cobra de la mano de obra? Deberían subirla a 200 €/h. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es posible que las asociaciones de talleres y las de distribuidores de recambios estén actualmente con demasiados problemas como para vigilar esto, pero con toda la información sobre la evolución que el comercio electrónico está experimentando y experimentará en nuestro país, si dejamos que este tipo de tiendas se posicione… ¿cómo va a estar la cadena de distribución en unos pocos años? ¿Qué será lo siguiente? ¿Qué el fabricante venda al usuario final a precio del distribuidor?... es inviable porque necesitan del valor añadido que aportamos a la cadena, igual que debemos hacer inviable que los distribuidores vendamos a precio del taller al público… Desde mi punto de vista, el taller debe rechazar montar las piezas cuando se las lleva su cliente. Tengo escuchado el argumento de que…si yo no las monto lo hace el taller de al lado y puede tener razón. Hoy día hace falta aceptar trabajo, pero pensar en el medio plazo. Yo creo que no todo vale.

 

Quizá las asociaciones de distribuidores de recambios y grupos de compra deberían tratar este tema con los fabricantes de las marcas que distribuyen, las de los talleres con los mismos, por el bien general de la posventa en su conjunto, antes de que sea demasiado tarde.

 

 

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña