Enrique Díaz

| Un poco de mi Know-how, un poco del tuyo | -

Un poco de mi Know-how, un poco del tuyo
Un poco de mi Know-how, un poco del tuyo

Wikipedia: Know-how (del inglés saber-cómo) o Conocimiento Fundamental es una forma de transferencia de tecnología. Es una expresión anglosajona utilizada en los últimos tiempos en el comercio internacional para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados. 

Como fiel defensor del autodidacta :P (cada cual defiende lo suyo, jeje) no me importa compartir con quien sea lo que voy aprendiendo con mi propia experiencia, es más, pienso que es la base fundamental de lo que internet ha venido a aportar a la sociedad.... y trato de irme enriqueciendo de lo que comparten conmigo los demás.

Cuando estuve realizando labores  de comercial en "mi" empresa, me dí cuenta de un cambio que está ocurriendo en el mundo del taller, el cuál considero de gran importancia, y pasa bastante desapercibido. Algo ha cambiado en la relación entre talleres que enriquece de gran manera al gremio en general, los tiempos de ocultar los conocimientos están llegando a su fin, gracias a Tim Berners Lee  un tipo que la historia pondrá a la altura que se merece, el "jefe de taller" que ha existido en este gremio, y que muchos recordarán... que ocultaba su técnica para poner bien a punto un carburador, que no dejaba acceder al "pinche" o "aprendiz" a las reparaciones más técnicas o en casos extremos, le enseñaba "menos bien" de manera premeditada, por un celo profesional que no alcanzo a explicarme, por más que "fueran otros tiempos", está en peligro de extinción. Bueno, esto no es exactamente gracias al amigo Tim Berners, pero si sigues leyendo entenderás a qué me refiero.

Lo que observo a día de hoy creo que es bastante positivo, como una gran mayoría de los "jefes" que conozco, enseñan a sus empleados lo mejor que pueden, y se preocupan de que asistan a varios cursos de formación al año, cursos a los que hay que asistir después de largos días de trabajo en el taller, o como talleres vecinos se ayudan entre ellos a resolver esa reparación extraña que se quiere hacer imposible. Soy un gran creyente de que ese es el camino acertado, aunque respeto a quien piense lo contrario, como todo lo que escribo en este blog son pensamientos personales, que pueden estar tan equivocados como los de cualquiera (algún debate he tenido en el taller de algún cliente que pensaba lo contrario... y ha resultado muy entretenido, aunque ninguno hemos convencido al otro).      Llevemos esto a lo que se relaciona directamente con mi "curro" de hoy en día, esos anglicismos chulísimos que vienen a significar: El tío que lleva lo de internet.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No sólo es tener una estrategia de márketing en las redes sociales, e intentar vender, o aumentar los seguidores de uno, es básicamente socializar, como su propio nombre indica.... es, que los talleres sean unos amigos de otros, es que los proveedores sean unos amigos de otros, y todos de sus clientes, y de la tan didáctica prensa especializada 2.0 que hoy todos podemos disfrutar, y de manera gratuíta! Que se generen ricos debates, en los que cada uno aporte su forma de ver las cosas, (por supuesto sin ningún miedo a estar equivocado) que se comparta Know-how, que todos tengamos la oportunidad de aprender de la experiencia del resto, y todos nos enriqueceremos y conseguiremos un mercado de la posventa más competitivo a todos los niveles, nos podemos ayudar unos a otros, incluso los que estén/estemos en la misma zona de influencia, hay muchas formas de competir sin ser "no socializando".

 

Esto es una parte de altísima importancia de lo que pienso que deberíamos hacer en las redes sociales y todavía tiene un gran camino por delante para llegar a hacerse realidad, aunque lo hará, de esto estoy seguro, mi duda es si para esto hace falta un cambio generacional, o si lo conseguiremos hoy, es una pena, la herramienta la tenemos ahí, podría ser un presente y no un futuro. 

  Soy consciente del gran aumento de "amigos" de la posventa que somos hoy por aquí, (Facebook) respecto a hace relativamente poco tiempo, hay incluso algunos grupos muy interesantes, pero también soy muy consciente del número de talleres que hay en España, no tengo el dato exacto en la cabeza pero +-45,000? comparado con el número de seguidores que tienen los que yo considero líderes de opinión del sector, (tengo que aclarar que muchos de esos seguidores, son colegas que comparten con nosotros mucho más que un idioma común, pero no la nacionalidad) y esto reduce todavía más los "cálculos caseros" que hago para analizar como estamos en España, y me dá una cifra que me desanima algo, esa una, la otra, los pocos comentarios que obtienen las noticias del sector de las distintas publicaciones especializadas en Facebook, respecto al número de seguidores que tienen, me deja un poco como el de la foto. Y no he hecho cálculos de los distribuidores y fabricantes que faltan...  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cosas en este aspecto están mejorando, pero van mucho más lentas de lo que deberían, (en estos tiempos, algo del 2.010 está anticuado :-O) y todos los que estamos ya en esto podemos poner nuestro granito de arena para acelerarlo. Dejemos de observar nuestras publicaciones en redes sociales desde la mirilla, abramos la puerta y aprendamos l@s un@s de l@s otr@s.    P.D.  Pido disculpas a los hispanohablantes (no de España) que estoy seguro de que visitáis esta web, algunos ya nos conocemos en Facebook, creo que debemos construir una comunidad Hispana de la posventa, no sólo Española, pero cuando escribo, lo tengo que hacer sobre el mercado que conozco ;)

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña