Enrique Díaz

| Los "Frikis" dominarán el mundo | -

Los "Frikis" dominarán el mundo
Los "Frikis" dominarán el mundo

 No es la primera vez que introduzco, en medio de un debate con amigos, en tono de broma, una frase que motiva el post de hoy en mi blog “los frikis dominarán el mundo”. Como es conocido, todas las bromas llevan algo de “verdad escondida….”

Empecemos por hacer una aclaración… utilizo la palabra “Frikis” para que me entienda todo el mundo, pero a lo que realmente me refiero es a un Geek, que no es exactamente lo mismo, los frikis suelen ser Geeks, pero los Geeks, no tienen porque ser Frikis. 

 

Definición de Friki según Wikipedia: Friki o Friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, no aceptado actualmente por la Real Academia Española, que se refiere a aquellas personas específicamente interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) hacia los temas de la denominada "Cultura Friki" la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática, entre otros. En algunos casos el término puede adquirir un carácter peyorativo.

 

Definición de Geek según Wikipedia:  Es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática. El término «geek» en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki. Antes de 1990 era de connotación más bien peyorativa. Si bien hoy en día no es así, las primeras versiones del término definían a un geek del ordenador con algunos de los conceptos que se podían englobar en: un pardillo, un perdedor o un loser antisocial; sin éxito y con poca personalidad. De hecho, siguen siendo aún considerados de esta manera por los no geeks. Pero como la cultura dominante se ha vuelto más dependiente de la tecnología y las capacidades técnicas, las posturas tradicionales han tenido que asumir un respeto a regañadientes hacia los nuevos geeks. En concreto, esto es así hasta el punto de que hoy en día también existe el Día del orgullo geek, una referencia implícita al Día del orgullo gay como prueba de una reivindicación social tras años de maltrato social.   Personalmente yo no me defino como un Geek, uno de esos tíos, sabe mucho más que yo de todo lo que entiende de ceros y unos, aunque sí comparto hobbies y me suelo entender bien con ellos.

 

A qué viene todo este lío de mi post de hoy? Y a qué viene en una publicación sobre posventa? Me gustaría llamar la atención sobre esta "clase de personas", creo que son necesarias en cualquier empresa de 2.011, y en muchas empresas están mal ubicadas… pienso que es parte de la labor que les toca hacer a todas las empresas que quieran superar la crisis con buena nota, identificar a los Geeks de entre el personal de su plantilla y saber darle un puesto a la altura de sus conocimientos y creatividad..., y por supuesto, no dejar que haya muchos engrosando las listas del paro. Quiero, con toda la humildad del mundo, dar un consejo a cualquier directivo o empresario que lea esto, estos tipos “raros” que sobreviven a  base de chetos y cocacola, son autodidactas, identificar al mejor es difícil, porque los títulos, no avalan en este caso al mejor formado de los Geeks, el verdadero crack, puede ser cualquiera.   Me parece que la imagen social del “Geek” ,el tipo de personas a las que comúnmente llaman algunos “Friki”,  es en la mayoría ocasiones, completamente errónea… que nadie tenga duda, que si no es hoy, mañana o pasado, tendrá un jefe que será un Geek.

 

Ya no será sólo comprar bien y conseguir venderlo con un margen de beneficio adecuado (con esto no digo nada nuevo). Identificar el talento y saber sacarle partido, es y será la asignatura más importante de las empresas post crisis.

También puedes pensar que soy un Friki (en el sentido peyorativo) y hacer caso omiso de este post.

 

Cambia "cine" por empresa y "público" por clientes y escucha a Alex de la Iglesia.

 

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña