Arsenio González Cruz

| ¿Por qué es importante la digitalización en el entorno del taller? | -

Las herramientas de gestión de flotas como la que ofrece Jaltest Telematics ayuda en todos los procesos
Las herramientas de gestión de flotas como la que ofrece Jaltest Telematics ayudan en el día a día

Digitalización, transformación digital, conectividad, sostenibilidad y otros términos similares resultan cada vez más frecuentes en el entorno de las empresas de logística y transporte.

Desde hace años, y con más fuerza a raíz del anteproyecto de ley de movilidad sostenible y financiación del transporte, las flotas están teniendo que enfrentarse a la implementación de la digitalización en todos sus procesos y garantizar así su competitividad, sin olvidar el compromiso con el medio ambiente.

Para conseguir este objetivo, la mayoría de ellas apuestan por herramientas de gestión de flotas como la que ofrece Jaltest Telematics, que les ayuda a trabajar de manera fiable y automatizada aspectos relacionados con la reducción de la huella de carbono, la conducción eficiente, el mantenimiento predictivo de los vehículos o la gestión de datos en tiempo real.

Pero, los talleres que atienden a estas pequeñas, medianas o grandes flotas ¿están igualmente preparados para abordar la transformación digital que requieren sus clientes?

La mayoría de ellos no tendrán que preocuparse si cumplen estos tres requisitos:

  1. Ser los mejores mecánicos.
  2. Tener una disponibilidad inmediata a sus clientes.
  3. Ser los más económicos.

Sin embargo, en el contexto actual no bastan sólo estos tres condicionantes. Si se quiere avanzar al mismo ritmo que lo hace el resto del sector, se debe prestar atención a otros aspectos como mantener una buena gestión documental de las reparaciones realizadas, un registro de los próximos mantenimientos de los clientes y un buen tratamiento de toda aquella información susceptible de ser informatizada y automatizada con el objetivo de organizar mejor el flujo de trabajo y ahorrar tiempos en las reparaciones.

Haciendo un paralelismo con lo comentado anteriormente, de la misma forma que las flotas hacen ya uso de herramientas telemáticas de gestión avanzada, los talleres tienen a su alcance una gran variedad de soluciones por las que merece la pena apostar de cara a su digitalización.

Hablo de sistemas ERP específicos para este tipo de verticales que buscan facilitar la vida diaria en el entorno del taller, como el módulo GRP desarrollado por Cojali e integrado de manera gratuita en el software de la propia herramienta de diagnosis multimarca Jaltest.

Haciendo uso del mismo, es posible centralizar la información de clientes, vehículos e informes, agilizar la comunicación, distribuir la carga de trabajo de forma eficaz, programar mantenimientos y acceder a toda la base de datos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto supone un ahorro de tiempos de gestión y reparación que puede marcar la diferencia respecto a la competencia y de cara a nuestros clientes, que no sólo van a minimizar la inmovilización de sus vehículos, sino que van a poder alinear sus estrategias digitales y de automatización con las del taller de confianza que atiende sus necesidades.

Si consideras importante los procesos de digitalización del taller puedes ver este interesante webinar:

Sobre el autor

Director de Ventas Nacional de Cojali y Jaltest Diagnostics.
Con 25 años de experiencia en el sector de automoción, participa activamente en asociaciones del segmento como AFIBA, CAPA, AERVI.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña