No descubro nada nuevo si digo que el parque no para de envejecer. Casi la mitad de los vehículos que acuden a los talleres tiene más de 15 años. Este dato, lejos de traducirse en más rentabilidad, está obligando a los talleres a especializarse en operaciones concretas o bien, a invertir en nuevas herramientas para ganar en productividad. Y es que cuanto más viejo es el coche, con menor frecuencia pasa por el taller.
En concreto, las revisiones preventivas pierden peso a medida que aumenta la antigüedad del coche y ganan terreno las visitas por avería o por obligación; como es el caso de la ITV que, al ser anual a partir del décimo año, contribuye a dinamizar la actividad de la posventa. Según la segunda edición de nuestro informe "Diagnosis de la posventa", las entradas preventivas, representan sólo el 36% del total, mientras que casi la mitad responden a necesidades específicas.
De hecho, si analizamos el tipo de intervención y de taller elegido por el conductor, los datos muestran cómo durante la vida de los vehículos, los concesionarios y agentes oficiales retienen el 57% de las entradas por revisión del fabricante. En el resto de tipologías -desde cambios de neumáticos hasta averías o reparaciones de lunas-, son los talleres independientes los que alcanzan mayor cuota de mercado, consolidando su papel como puerta de entrada mayoritaria al ecosistema posventa.
Esto significa que el taller mecánico independiente absorbe el 62% de las entradas totales. Estos talleres se caracterizan por contar con estructuras reducidas. De hecho, casi la mitad de los talleres independientes (47%) sólo cuenta con uno o dos empleados, frente a los 14 trabajadores que, de media, tiene un concesionario o los siete de un agente.
Si lo analizamos por facturación, nuestros datos nos dicen que el 60% de la facturación de los talleres independientes viene de la venta de piezas. Tanto es así que, a la hora de elegir a sus proveedores de recambios, estos talleres anteponen la rapidez de entrega (67%) y la disponibilidad de piezas (57%) a los descuentos o buenas condiciones comerciales que sus proveedores puedan garantizarles.
Capacidad de adaptación
La posventa está demostrando una gran capacidad de adaptación, pero impulsar la renovación del parque es clave para que los talleres puedan centrar esfuerzos en tareas de mayor ticket medio, mejorar su eficiencia y seguir siendo un pilar estratégico para la movilidad del país.
Por eso, desde Ganvam insistimos en la urgencia de poner en marcha una estrategia nacional para rejuvenecer el parque que, para dinamizar la demanda, no sólo contemple incentivos a la compra de vehículo nuevo, sino también a vehículos de ocasión de hasta cinco años, que actualmente concentran ya el 26% del mercado de ocasión.
Además, no olvidemos que sin renovación del parque no hay recambio eco, tan necesario en un momento como el actual en el que la posventa, que trabaja con márgenes tan ajustados, debe garantizar soluciones técnica y económicamente solventes en los vehículos de mayor antigüedad. Hagamos que la rueda de la economía circular siga girando. Por el bien de todos.
Este artículo de opinión de Fernando Miguélez forma parte del último número de la Ruta del Taller 2026.